Daniel Pérez asegura que “no vamos a tolerar ni un paso atrás en políticas de igualdad y diversidad”


El candidato socialista a la Alcaldía sostiene que "el acuerdo de Partido Popular, Ciudadanos y Vox en Andalucía para repartirse los sillones en Andalucía supone un claro retroceso a las conquistas sociales alcanzadas en estos 40 años de democracia”
 


El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, se ha mostrado contundente en defensa de los derechos de mujeres y del colectivo LGTBI que se encuentran amenazados como consecuencia de la irrupción de la ultraderecha y la asimilación de sus propuestas por parte del nuevo gobierno andaluz de derechas. “No vamos a tolerar ni un paso atrás en políticas de igualdad y diversidad”.

En rueda de prensa en la Plaza del 28 de junio, en honor al colectivo LGTBI, el dirigente socialista ha criticado que “el Ayuntamiento de Málaga, que tanto se define como defensor de los derechos de estas personas, mantiene en una situación de olvido a este espacio, sin situar ni siquiera un símbolo como podría ser una bandera arcoíris o un monolito de recuerdo a quienes han sido históricamente perseguidos y represaliados por su tendencia sexual”.

Para éste "es intolerable el acuerdo que han alcanzado Partido Popular, Ciudadanos y Vox para repartirse los sillones en Andalucía, que supone un claro retroceso a las enormes conquistas sociales alcanzadas en estos 40 años de democracia. Un pacto construido sobre las directrices de la extrema derecha, que se ha propuesto acabar con leyes que han sido un referente en todo el país como la Ley de Igualdad o la Ley de garantía de derechos, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI. Ante esto Málaga debe estar a la vanguardia en la defensa de las políticas de igualdad de derechos y desde el Grupo Municipal Socialistas vamos a estar vigilantes en este tema”.

“Es fundamental poner en valor las medidas incluidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género de Congreso y Senado con el objetivo de combatir el terrorismo machista. Son muchas las mujeres que diariamente sufren algún tipo de maltrato y no podemos aceptar bajo ningún concepto las manifestaciones machistas y los posicionamientos políticos contra los derechos de las mujeres que han adoptado partidos de derechas y extrema derecha”, reitera Pérez, que pide un ‘cordón sanitario’ respecto a las formaciones que se oponen a las medidas de protección a las mujeres maltratadas.

Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Igualdad y Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, ha apuntado que “este año son ya 4 las mujeres asesinadas por violencia machista y otros tres los casos que se encuentran bajo investigación, lo que demuestra que ahora más que nunca son urgentes todas las medidas posibles en aplicación de las leyes de Medidas de Protección contra la Violencia de Género y de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos”.

En el mismo sentido se pronuncia respecto al colectivo LGTBI, cuyos derechos se encuentran en cuestión. “No es de recibo que nuestro Ayuntamiento ice una bandera gay mientras que abre las puertas de la ciudad cediendo 40.000 metros de terreno público a la instalación de la UCAM, una universidad machista, retrógrada y que se opone a los derechos de este colectivo. Debemos poner en valor y reforzar las leyes en defensa de este colectivo y rechazar cualquier posicionamiento en sentido contrario”.

“En la ciudad que vio nacer a Carmen Olmedo, que tanto luchó por los derechos de las mujeres y por la defensa de la igualdad, los socialistas no vamos a consentir que se le abran las puertas a los partidos que cuestionan los derechos de las mujeres, como ocurre con Vox. Son muchas las mujeres que han dado todo en su vida para defender la conquista de estos derechos y por eso estaremos atentos para garantizar la aplicación efectiva de los 119.000 euros que nuestro ayuntamiento recibirá procedentes del Pacto contra la violencia de género y del que podrían beneficiarse unas 8.500 mujeres víctimas de este tipo de violencia en nuestra ciudad”, reseña.

“Apoyaremos siempre al movimiento asociativo de mujeres en su buena labor en favor de la igualdad y contra la violencia de género: no son chiringuitos, son aliadas”, recalca.

Por último Conchi Sanromá, presidenta de la Asociación Junt@s Todos por la Igualdad, ha criticado “la hipocresía practicada por las formaciones políticas de derechas que, cuando se aprobó el 28 de diciembre de 2017 la Ley de garantía de derechos, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI felicitaron a los colectivos en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, y ahora pactan con partidos homófobos y xenófobos que pretenden acabar con estas leyes”.

“Los derechos humanos no se pueden poner y quitar en función del interés de determinados políticos como ocurre ahora con Vox. Vamos a continuar trabajando para que Málaga siga siendo un referente en los derechos del colectivo LGTBI como siempre ha sido”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos