El PSOE destaca que el Gobierno destine 223,5 millones a la línea Algeciras-Bobadilla frente a los 39 millones que el PP destinó en 7 años


Heredia subraya que son los Presupuestos más sociales de la historia y aumentan los recursos para educación, sanidad o dependencia
 


El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy en Bobadilla (Antequera), junto al secretario general del PSOE en Antequera y candidato a la Alcaldía, Francisco Calderón, y el diputado provincial, Manuel Chicón, que el Gobierno de Pedro Sánchez destine en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 223,5 millones de euros a la línea Algeciras-Bobadilla frente a los 39 millones que el PP destinó en las cuentas estatales en sus 7 años de Gobierno.

Así, Heredia ha afirmado que Andalucía es uno de los puntos del mundo con mayor volumen de tráfico de mercancías “y esto hay que aprovecharlo para generar empleo y riqueza en nuestra tierra”. “Somos el centro a nivel mundial del transporte comercial por barco entre Asia, Africa y América y tenemos un excelente sistema de puertos, el de Algeciras es el más importante del sur de Europa. Sólo necesitamos comunicar este comercio mundial con Europa”, ha dicho.

En este sentido, ha destacado la necesidad de ser competitivos y para ello se hace fundamental la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, “una obra prioritaria por la UE dentro de la red transeuropea de transporte que debería haber estado ejecutada en 2020”. “Una actuación clave para el desarrollo económico de Andalucía, para la provincia de Málaga y clave aquí en Antequera, para su Puerto Seco. Antequera se convertirá en uno de los principales nodos de conexión hacia el corredor europeo”, ha añadido.

“El PP en 7 años invirtió miles de millones en materia ferroviaria en otros territorios como Cataluña, Comunidad Valenciana cuando gobernaba el PP y Murcia, pero se olvidó de nuestra tierra. Sólo en los Presupuestos de 2019 para esta línea, la de Bobadilla-Algeciras hay 223,5 millones de euros, 159 millones en Málaga y 64,5 millones en el campo de Gibraltar. Esto supone que en un solo año se va a destinar 6 veces más que en 7 años de Gobierno del PP. Se quiere poner en marcha este año todos los tramos de la línea.
Es un fuerte impulso para una obra valorada en 469 millones, con el objetivo de finalizar esta obra en 2021. No podemos dejar pasar el tren del progreso”, ha explicado.

Heredia se ha preguntado si lo que no le gusta a Casado de los Presupuestos es que Andalucía se convierta en uno de los centros comerciales a nivel mundial y que en un año se invierta 6 veces más que en 7 años de Gobierno del PP, o si lo que no le gusta a Moreno Bonilla de los Presupuestos es que se creen miles de empleos gracias a esta línea Bobadilla-Algeciras, o si lo que no le gusta a Albert Rivera de los Presupuestos es que Andalucía progrese e innove.

“Los Presupuestos para el próximo año son buenos para Andalucía, con 22.600 millones, 1.920 más que el año anterior. Un 8,5% más. De esta cantidad 2.418 millones son para inversiones, 755 más que el año anterior. Es un presupuesto mayor que todos los de los 7 años de Rajoy”, ha dicho, valorando además que “son unos Presupuestos que cumplen con nuestro Estatuto de Autonomía, con la Disposición Adicional Tercera”. “Es justo que si Andalucía tiene el 17,9% de la población venga el 17,9% de las inversiones. Sin embargo con Rajoy nunca lo cumplieron. Con un Gobierno del PSOE representamos el 18,3% de la inversión en España”, ha subrayado.

Así, Heredia ha destacado que Andalucía es la primera comunidad en inversión en carreteras con 536 millones, un incremento superior al 46% respecto al año anterior, que se va a liberalizar el Peaje AP-4 Sevilla-Cádiz, que se destine 526 millones a la prolongación del corredor Mediterráneo Murcia-Almería.

Además, el dirigente del PSOE ha afirmado que son unos presupuestos sociales, a lo que destinan el 57% del total, con más recursos para educación, sanidad y dependencia. “Además de subir el SMI y de reducir las peonadas para el subsidio agrícola en los municipios afectados por las inundaciones, son unos Presupuestos que suben las pensiones y eliminan el copago, suben casi un 60% el presupuestos de la dependencia, se devuelven la cotización a la seguridad social a miles de mujeres cuidadoras familiares, se incrementa el presupuesto en becas hasta los 1.620 millones, hay Plan de Empleo para los Jóvenes con 670 millones y recuperan el subsidio para mayores de 52 años”, ha dicho, ante lo que se ha cuestionado si estas medidas no le gustan a los dirigentes del PP y de Ciudadanos.

Finalmente, Heredia ha recordado que hay unos 207.000 universitarios que actualmente están preparando los exámenes de febrero y que “tienen el derecho de saber si su esfuerzo va a ser compensado con matriculas bonificadas el próximo curso”. “Unas bonificaciones que aprobó un Gobierno de Susana Díaz y que exigimos saber qué va a hacer Moreno Bonilla con ellas. Las familias tienen el derecho a saber señor Moreno Bonilla si las matrículas el próximo curso van a costar 7 euros como con el Gobierno de Susana Díaz o más de 1.800 euros como en Comunidades como Castilla y León o Madrid donde gobierna el PP”, ha asegurado.

“Ahora que PP, Cs y Vox están planteando recortar derechos a las mujeres, exigimos saber si también se van a recortar derechos a nuestros jóvenes estudiantes universitarios. Por eso preguntamos a Moreno Bonilla si va a mantener la bonificación de las matriculas universitarias. Es muy fácil, que diga sí o no. Que diga si va a costar 7 euros o más de 1.800, los estudiantes universitarios y sus familias tienen el derecho a saberlo”, ha concluido.

Por su parte, Francisco Calderón ha destacado que los Presupuestos para 2019 vienen a recuperar las inversiones en la provincia de Málaga y a apostar por lo social. “Unos Presupuestos de un Gobierno socialista sensible que duplican la inversión en la provincia y que invierten 6 de cada 10 euros en políticas sociales. Cuando hay un Gobierno socialista en España a nuestra tierra le viene bien”, ha asegurado.

Además, ha afirmado que el proyecto de modernización de la línea Algeciras-Bobadilla es el proyecto logístico más importante que existe en Andalucía ante lo ha calificado como “el mayor plan de empleo”. “El Gobierno socialista viene a darle un impulso definitivo a esta línea y pone a Antequera como nodo logístico, algo clave además para el Puerto Seco. Estamos ante la mejor de las noticias que viene de un Gobierno sensible y comprometido con los problemas de nuestra tierra, con la creación de empleo y con las necesidades sociales”, ha dicho.  
 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos