Ruiz Espejo asegura que frente a la radicalización de la derecha, el PSOE hará "lo que mejor sabe hacer: avanzar en igualdad, solidaridad y justicia social"


Los socialistas inician 2019 poniendo en valor las medidas impulsadas por los gobiernos socialistas en España y en Andalucía. "El PSOE se confirma como lo que siempre ha sido; el único partido responsable y de progreso capaz de ofrecer desde las instituciones soluciones a las personas", ha dicho


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa en Málaga que, frente a los partidos de derecha, "los socialistas de la provincia haremos lo que mejor sabemos hacer: avanzar en igualdad, en solidaridad y en justicia social", ha dicho. Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con el gabinete parlamentario socialista, ha anunciado que el partido inicia 2019 poniendo en valor las medidas impulsadas por los gobiernos socialistas en España y en Andalucía. 

 

Así, se ha referido a logros del gobierno central como la subida histórica del Salario Mínimo Interprofesional, un aumento de las pensiones, una subida del sueldo para los funcionarios, más derechos y prestaciones para los autónomos, medicamentos más baratos y una rebaja de peonadas para las provincias afectadas por las lluvias del pasado otoño en Andalucía, entre las que se encuentra Málaga. "El PSOE se confirma como lo que siempre ha sido; el único partido responsable y de progreso capaz de ofrecer desde las instituciones soluciones a las personas", ha dicho, al tiempo que ha reprochado que PP y Vox se reúnan hoy en Madrid "para negociar el futuro de Andalucía con el beneplácito de Ciudadanos y ninguneando la autonomía andaluza de manera flagrante. "Nosotros seguimos en nuestra tarea, mejorar la vida de las personas, en Andalucía y en España, y lo vamos a explicar en todos los rincones de nuestra provincia a partir de esta misma semana.", ha añadido.

 

De esta manera, en cuanto al aumento del Salario Mínimo Interprofesional, Ruiz Espejo ha señalado que unos 2,5 millones de trabajadores en nuestro país (65.000 malagueños y malagueñas) ya se están beneficiando de una fuerte subida que pasa de 735 a 900 euros al mes en 14 pagas. "Esta subida del SIM, que PP y Ciudadanos han rechazado, previene la pobreza en el trabajo, fomenta el crecimiento de los salarios, lucha contra la desigualdad salarial y beneficia el crecimiento económico", ha explicado, una medida a que también le acompaña la revalorización de las pensiones contributivas y las asistenciales, que beneficiará a 264.975 jubilados de la provincia de Málaga. "Ponemos fin a un periodo de empobrecimiento de nuestros pensionistas que fue propiciado por la derecha, dignificar las pensiones supone cohesionar nuestra sociedad y esto es una prioridad para los y las socialistas", ha apostillado.

Para Ruiz Espejo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha profundizado en el apoyo a las personas desempleadas, estableciendo la vigencia indefinida del Subsidio Extraordinario por Desempleo hasta que se establezca un nuevo modelo general de protección asistencial al desempleo. En concreto, la Seguridad Social ofrecerá dos años de cotización a efectos de la pensión de jubilación a aquellas personas que en los últimos 10 años hayan estado en paro durante tres años consecutivos y tuvieran entonces entre 35 y 50 años.

En este mismo aspecto, el dirigente socialista ha querido resaltar que el ejecutivo central socialista "ha fortalecido la función pública y los servicios públicos con una subida salarial a los funcionarios de al menos un 2,25% en 2019, que beneficiará a más de 75.000 trabajadores en la provincia de Málaga, sin olvidar a sus 117.000 trabajadores autónomos, a los que se les ha incrementado las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social y el tipo de cotización para incluir sus prestaciones", ha explicado. En concreto, el cese de actividad de los autónomos, equivalente al derecho a paro, pasa de 12 a 24 meses desde este mes de enero, se permite la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, se facilita el acceso a la formación continua y al reciclaje profesional, se anula el pago de la cuota de la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta y, para las mujeres autónomas, se establece una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad.

En este mismo sentido, se ha referido a la recuperación por parte del Gobierno de la financiación con dinero público de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia o la bajada del IVA a los servicios prestados por autores, creadores y productores del 21 al 10% dentro del sector artístico, a la bajada de los precios de más de 1.200 medicamentos disponibles en las farmacias y a la rebaja de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

"El Gobierno aprobó el pasado 28 de diciembre la reducción de 35 a 20 del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las lluvias torrenciales registradas el pasado mes de octubre en determinadas zonas de Andalucía. Esta medida también entró en vigor ayer 1 de enero y beneficiará a los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual de las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz. En la provincia de Málaga hay más de 30.000 trabajadores afiliados al régimen especial agrario que necesitan esas 35 peonadas para poder acceder a la renta o al subsidio agrario", ha detallado.

De igual forma, el también parlamentario andaluz ha recordado que el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, con Susana Díaz al frente, "no ha parado de trabajar en los últimos meses en importantes medidas que se encuentran en marcha en este inicio de año y que benefician especialmente a la provincia de Málaga".

Entre las medidas comentadas, destacan las obras de emergencia en un centenar de caminos rurales de 28 municipios de las provincias de Málaga y Sevilla dañados por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre, con una inversión total de 13,23 millones de euros en más de 90 actuaciones. En materia de vivienda, la Junta de Andalucía acometerá desde comienzos de este nuevo año la construcción de cinco promociones que suman 67 nuevas viviendas en el Centro Histórico de Málaga y la rehabilitación de otras 437 hasta 2021.

"Cabe recordar que la Junta de Andalucía sigue siendo la administración más municipalista gracias a la Patrica, por la que los ayuntamientos de la provincia de Málaga han recibido en 2018 más de 83 millones de la en fondos incondicionados para la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos y el Estado del Bienestar, manteniendo así la apuesta por la financiación local sin recortar ni un solo euro", ha precisado, una actuación a la que se suman los planes de empleo a través de los ayuntamientos, que supone una inversión total de 278 millones de euros con una previsión de 30.000 beneficiarios y ya se están poniendo en marcha en muchos municipios.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos