Ruiz Espejo pide que el 2D haya un clamor "a favor de la educación pública, universal, gratuita y de calidad andaluza"


"Tenemos que parar en las urnas a los que amenazan con quitarnos las competencias en educación pisoteando nuestra autonomía", ha dicho


El candidato socialista al parlamento andaluz y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido hoy durante la celebración de un acto sectorial del partido que el próximo 2 de diciembre haya un clamor "a favor de la educación pública, universal, gratuita y de calidad andaluza", ha dicho. "Tenemos que parar en las urnas a los que amenazan con quitarnos las competencias en educación pisoteando nuestra autonomía", ha añadido.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el secretario de Educación del PSOE de Málaga, Marcos Ruiz, por la delegada de Educación de la Junta, Patricia Alba, y por el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo, ha recordado que la educación "es el corazón de las políticas de los socialistas, el PSOE de Andalucía es el partido de maestros y maestras de esta tierra", ha expresado. "Para los socialistas la educación es garantía de ascensor social y de igualdad de oportunidades, creemos en una educación pública, universal, gratuita y de calidad. Y vamos a seguir apostando por ella", ha aseverado.

 

"El 2D tenemos que parar en las urnas a los que amenazan con quitarnos las competencias en educación pisoteando nuestra autonomía, la educación pública en Andalucía no se toca", ha avisado. 


Así, ha explicado que en esta legislatura, el gobierno regional de Susana Díaz ha ampliado el profesorado con 6.300 profesionales más en Andalucía "y ahora vamos a incorporar otros 12.000 docentes, somos la única comunidad que ofrece gratis libros de texto para Primaria y Secundaria, y ahora lo vamos a ampliar a la etapa de 3 a 6 años, beneficiando a 40.000 alumnos más en Málaga", ha afirmado.

Con estas medidas, las familias malagueñas ahorran hasta 5.000 euros cada curso escolar, gracias a la gratuidad de los libros de texto y transporte, y la bonificación del comedor, por ello, ha anunciado que los socialistas mantendrán en la próxima legislatura "la medida pionera de las bonificaciones de las matrículas universitarias, que beneficia en Málaga a 13.874 estudiantes, aquí estudiar en la universidad puede costar de media 7 euros el curso mientras que en otras comunidades cuesta 1.500 euros". "Estudiar en la universidad en Málaga sólo depende del esfuerzo de alumno gracias a las políticas del Gobierno de Susana Díaz", ha aseverado.

Además, Andalucía es la comunidad autónoma con más becas propias y la que tiene de media las tasas más asequibles del sistema universitario español, vamos a seguir avanzando en la construcción de infraestructuras educativas como hemos hecho en Mijas y estamos haciendo en Teatinos, Rincón de la Victoria o Cártama", ha valorado.

En Andalucía los socialistas apostamos por una educación pública, universal, gratuita y de calidad mientras que la propuesta de la derecha es retirar las competencias en materia de educación a Andalucía, lo que propone el PP es pisotear nuestra autogobierno y nuestro Estatuto de Autonomía", ha concluido.

Por su parte, Manuel Torralbo ha dicho que Susana Díaz es la mejor candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. "No da igual a quien votar, cuando en 2012 los estudiantes universitarios recibieron el mayor ataque por parte del PP, el gobierno socialista de la Junta impulsó las bonificaciones y las ayudas como el Erasmus o el B1, con una serie de medidas que demuestran el compromiso con la educación pública y por los servicios públicos", ha dicho. 

 

"El PSOE puede explicar lo que se ha hecho y lo que va a hacer, con iniciativas hacia el cambio del modelo de financiación, captar el talento o atender a las personas en zonas de exclusión social para que lleguen a la universidad, entre otras, todas ellas para no dejar a nadie atrás y que todos puedan pasar por la universidad conforme a sus capacidades, sin excluir por limitaciones o capacitación económica de las familias o de su entorno", ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos