Ruiz Espejo insta a "no dar ni un paso atrás" en la defensa de la igualdad y en la lucha contra la violencia machista


"La violencia machista no tiene cabida ni en nuestra sociedad ni en nuestra democracia", ha dicho

La ministra María Luisa Carcedo recuerda que el ejecutivo socialista ha recuperado las competencias de los ayuntamientos en materia de igualdad y que ha impulsado la formación de los agentes que intervienen en el ámbito de prevención y diagnóstico de este tipo de violencia


El candidato socialista al parlamento andaluz y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha instado esta mañana a "no dar ni un paso atrás" en la defensa de la igualdad de las mujeres y la lucha contra la violencia machista. Ruiz Espejo, que ha participado en un acto del PSOE de Rincón de la Victoria por el Día Internacional contra la Violencia de Género junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y por el secretario general del PSOE local, Antonio Sánchez, ha afirmado que "La violencia machista no tiene cabida ni en nuestra sociedad ni en nuestra democracia". "Los socialistas malagueños queremos manifestar nuestro firme compromiso con las mujeres y los hijos e hijas víctimas de esta lacra social que debe ser erradicada, las cifras son son escalofriantes con 44 mujeres asesinadas 2018; 973 desde 1 enero 2003 que se recogen datos oficiales, 33 menores huérfanos y 27 niños asesinados", ha lamentado. 


"La violencia machista es el símbolo máximo de la desigualdad entre hombres y mujeres y luchar por eliminar la violencia de género de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. Es una responsabilidad que requiere de la colaboración de todas las instituciones y poderes y de la sociedad civil para que nuestras mujeres, hijos e hijas, dejen de ser asesinadas; es una responsabilidad colectiva", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos prioritarios del PSOE en Andalucía es garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas e hijos, hemos sido pionero y promotores de los grandes cambios por la igualdad efectiva. "Además, hoy en España tenemos un Gobierno feminista comprometido con la igualdad y empeñado en acabar con la violencia de género que ha puesto en marcha muchas de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha dado un primer paso con la Conferencia Sectorial de Igualdad para el reparto de 100 millones de euros correspondientes a las Comunidades Autónomas. También se ha devuelto las competencias a los ayuntamientos en la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género", ha manifestado.

"Y en el avance de los presupuestos para 2019, esos que ni PP ni Ciudadanos quieren apoyar, el Gobierno se ha comprometido a financiar de forma completa el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, estos supone un incremento de un 10% en los presupuestos, un total de 220 millones, con lo que ayuntamientos pasaría de recibir 20 en 2018 a 40 millones en 2019", ha detallado.

De forma paralela, en Andalucía "contamos de igual forma con un gobierno como el de Susana Díaz que está a la vanguardia de la lucha contra la violencia machista y en defensa de la igualdad de las mujeres. Se ha reformado su Ley contra la Violencia de Género y ha ampliado el concepto de víctima de violencia de género, incluyendo además de los y las menores, también a personas mayores, con discapacidad o dependientes sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima y que convivan en el entorno violento, y somos la CCAA que más recursos destina a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género: 1 de cada 4 euros que reciben los ayuntamientos son para el desarrollo de estas políticas", ha explicado.

El dirigente socialista se ha referido a la red de Centros de Acogida de España, la red mejor dotada y más amplia, que cuenta con 471 plazas en centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados. Y a la Red Integral de Atención y Acogida que atiende a 8.188 mujeres y menores (4.110 mujeres y 4.078 niñas y niños). "Esta legislatura además Andalucía ha aprobado una nueva Ley de Igualdad para profundizar en los instrumentos y las herramientas imprescindibles para que la igualdad legal se plasme en la realidad cotidiana de las mujeres y hombres de Andalucía, por cierto, que Podemos e IU dijeron NO a esta ley, no se entiende que la confluencia haya rechazado una ley de tanto calado social. Los compromisos no sólo hay que verbalizarlos, también se tienen que materializar", ha aseverado.

Por ello, entre los compromisos para para la próxima legislatura los socialistas el PSOE se compromete a que Andalucía siga a la vanguardia de la lucha contra la violencia machista y en defensa de la igualdad de las mujeres con una ley contra la trata y explotación sexual: abolición de los establecimientos donde se ejerce la prostitución y la eliminación de la publicidad sobre prostitución y turismo sexual. También se pondrá en marcha el reconocimiento como víctimas de terrorismo a las hijas e hijos de mujeres con víctimas de violencia de género y concesión de indemnización, el aumento de la presencia de mujeres en sectores masculinizados, un plan extraordinario contra la brecha salarial y enseñanzas universitarias obligatorias de igualdad de género, entre otras medidas.
 

Por su parte, María Luisa Carcedo ha afirmado esta mañana que los ayuntamientos han recuperado las competencias para combatir esta lacra, que fueron retiradas por la reforma de la administración local del anterior ejecutivo del PP y que se ha impulsado la formación de los agentes que intervienen en el ámbito de prevención y diagnóstico de este tipo de violencia. "Los ayuntamientos son los que están en primera línea a la hora de abordar estos casos, mientras que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la administración sanitaria y los servicios sociales conforman un conjunto de medidas para facilitar la detección, captación y diagnóstico precoz de estas situaciones para poner en marcha los protocolos de protección específica en cada caso", ha explicado. 

 

"La ONU decidió que el día 25 de noviembre se declaraba como Día Internacional contra la Violencia de Género y cada año nos conjuramos contra esta lacra. Son ya casi 1.000 las mujeres asesinadas, este tipo de violencia es una violación de los derechos humanos y una agresión hacia su persona, es una lacra que afecta a hombres y mujeres", ha explicado. 

 

"Es una violencia que genera muchas desigualdades en materia de salud y en el resto de la sociedad, la solución debe pasar por la prevención y que no se produzca ningún tipo de agresión sobre las mujeres, y eso nos afecta a todos y todas. Para ello la educación en igualdad es imprescindible, en valores humanos", ha añadido.

 

Además, ha recordado que hay que poner en valor el pacto parlamentario contra la violencia de género alcanzado por los partidos políticos. "Dentro de poco hará 14 años que se aprobó la ley específica del gobierno Zapatero, fue nuestro compromiso y permitió la puesta en marcha de dispositivos contra esta lacra. Con el pacto firmado en sede parlamentaria se garantiza que el conjunto de fuerzas políticas se une para estas medidas", ha dicho. 

 

Por último, se ha referido a la protección de los niños, "con la mejora de las pensiones de orfandad, entre otros elementos, estamos ante un asunto de Estado y tenemos que implicarnos toda la sociedad y todas las instituciones para erradicarlo", ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos