Ruiz Espejo insta a recuperar "el espíritu del 8M y votar socialista para evitar el viaje al pasado para la mujer que plantea la derecha"


El candidato socialista avisa que Andalucía defenderá los derechos de las mujeres "solo con un gobierno del PSOE"


El candidato socialista por Málaga al parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo ha avisado esta tarde durante un acto sobre igualdad en Mijas que "solo con un gobierno del PSOE" Andalucía defenderá los derechos de las mujeres tras el 2D. "El PSOE es un partido feminista, el que mejor representa y defiende los derechos de las mujeres, por eso os insto a recuperar el espíritu del 8M y votar socialista para evitar el viaje al pasado para la mujer que plantea la derecha", ha dicho. 

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, y por el candidato a la alcaldía de Mijas, Josele González, ha recordado que el PSOE es el partido de las mujeres como ha demostrado que "todos los grandes avances en igualdad se han conseguido con Gobierno socialistas, los socialistas enarbolamos la bandera de la igualdad y la lucha contra la violencia machista", ha afirmado. "Desde las instituciones donde gobernamos, los socialistas lideramos la lucha a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista, lo ha demostrado Susana Díaz desde la Junta de Andalucía", ha añadido.
Con una nueva Ley de Igualdad de Andalucía que profundiza en los instrumentos y las herramientas imprescindibles para que la igualdad legal se plasme en la realidad cotidiana de las mujeres y hombres de Andalucía. "Por cierto, Podemos e IU, ahora en confluencia, dijeron NO a esta ley, los que ahora proponen una Consejería de Feminismo rechazaron una ley de gran calado social que persigue la igualdad real entre mujeres y hombres", ha lamentado. "Además de la incoherencia, a la confluencia habría que recordarle que su propuesta llega tarde, casi 30 años tardes que es lo que hace que una feminista, socialista y malagueña como Carmen Olmedo creó el Instituto Andaluz de la Mujer", ha aseverado.

Ruiz Espejo ha explicado que, en los últimos diez años, Andalucía ha puesto en marcha instrumentos eficaces para la lucha contra la desigualdad y la violencia de género, como el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres o las Unidades de Igualdad de Género en cada Consejería del gobierno y en las universidades andaluzas. "Somos la comunidad que más recursos destina a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género: 1 de cada 4 euros que reciben los ayuntamientos son para el desarrollo de estas políticas, Andalucía cuenta con un Presupuesto con perspectiva de género desde el año 2003", ha informado.

Además, los programas calificados como G+ afectados directamente por medidas transversales de igualdad representan en el presupuesto de la Junta en 2018 un 73,8% (18.895 millones de euros). "Fomentamos la incorporación de la mujer al mercado laboral, tenemos la red de centros de información a la Mujer más grande de España. Con 170 centros y 8 centros provinciales; 27,2 millones en subvenciones a los Centros Municipales de Información a la Mujer en esta legislatura y más de 9 millones de euros para programas del movimiento asociativo de mujeres. Andalucía cuenta con la mayor red de Centros de Acogida de España, la red mejor dotada y más amplia", ha apostillado.

En ese sentido, ha recordado que la Comunidad Autónoma cuenta con 471 plazas en centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, mientras que la Red Integral de Atención y Acogida protege a 8.188 mujeres y menores (4.110 mujeres y 4.078 niñas y niños). Para la próxima legislatura vamos a impulsar una Ley contra la trata y explotación sexual: abolición de los establecimientos donde se ejerce la prostitución y vamos a plantear la eliminación de la publicidad sobre prostitución y turismo sexual", ha anunciado.

De forma paralela, se ha comprometido a "proponer el reconocimiento como víctimas de terrorismo a las hijas e hijos de mujeres con víctimas de violencia de género y concesión de indemnización, impulsar el aumento de la presencia de mujeres en sectores masculinizados y poner en marcha un plan extraordinario contra la brecha salarial".

"El próximo 2D necesitamos una gran movilización feminista para que las mujeres sigan teniendo en Andalucía un gobierno que defienda sus derechos, por eso pido el voto por el PSOE por ser el gran partido que defiende los derechos de la mujer, la derecha solo plantea un viaje al pasado para la mujer en materia laboral, en derechos y en libertades", ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado Marina Álvarez, ha afirmado que la Ley de Igualdad recién aprobada por el ejecutivo regional "supone un impulso para la igualdad efectiva en nuestra sociedad", ha dicho. "Hemos planteado un abordaje transversal y por eso implica a consejerías como Salud, los centros sanitarios son un punto especial para detectar estas situaciones y así venimos trabajando desde hace tiempo para que los profesionales tengan la formación necesaria", ha añadido. 

"Se está dando una formación importante a nuestros sanitarios y existe un protocolo que permite, una vez identificada una situación sospechosa, determinar cómo actuar para dar un parte de lesiones al juzgado, a la fiscalía o a servicios sociales y llevar a cabo un trabajo en función del trabajo que se haya evaluado para esa persona", ha explicado.

De hecho, desde la sanidad pública se envían unos 400 partes de lesiones al juzgado y cerca de 5.000 partes salen cada año de los centros sanitarios. "De ahí, lo importante de que los sanitarios estén bien formados y que este tema también se trate en el ámbito educativo", ha concluido.

Por su parte, Josele González ha declarado que "cuando hablamos de igualdad el Ayuntamiento de Mijas está haciendo mucho en muy poco tiempo. En apenas dos años y siempre en colaboración con el gobierna de Susana Díaz hemos conseguido impulsar medidas específicas en igualdad y violencia de género incluso sin ser los responsables directos de esta concejalía". 

"Lo hemos hecho de forma transversal, desde las concejalías de empleo, de educación, juventud o extranjeros, con medidas directas que vienen a paliar la situación que viven miles de mujeres en él provincia y cientos en nuestro municipio, y que por eso como administración más cercana debemos poner encima de la mesa soluciones para dar respuesta y solución a esta lacra social", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos