El PSOE se compromete con los sindicatos a trabajar para impulsar el empleo de calidad y la subida de salarios en la provincia de Málaga


"Apostamos por cambiar la reforma laboral, incrementar el Salario Mínimo Interprofesional y recuperar derechos laborales, si la economía malagueña está creciendo los salarios de los trabajadores malagueños también tienen que crecer", ha dicho Ruiz Espejo


El cabeza de lista del PSOE por Málaga al parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, se ha comprometido esta mañana con los sindicatos UGT y CCOO a trabajar para impulsar el empleo de calidad y la subida de salarios en la provincia. Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con los secretarios generales de UGT y CCOO, Fernando Muñoz Cubillo y Ramón Sánchez-Garrido junto al consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha recordado que los socialistas siguen apostando por cambiar la reforma laboral del PP, incrementar el Salario Mínimo Interprofesional y recuperar los derechos laborales. "Las buenas cifras macroeconómicas tienen que sentirlas también las familias malagueñas", ha dicho. 

"A menos de una semana del inicio de la campaña hemos querido mantener este encuentro con UGT y CCOO para analizar sus propuestas y sus planteamientos de cara a estas elecciones andaluzas. En primer lugar, me gustaría reivindicar el papel fundamental que juegan las organizaciones sindicales, a pesar de algunas voces que hoy ponen en cuestión la figura de los sindicatos, siempre han sido necesarios y en estos momentos además son imprescindibles para defender los derechos laborales", ha manifestado.  

Para Ruiz Espejo, además, las organizaciones sindicales en Andalucía mantienen el diálogo social necesario para impulsar el empleo y mejorar su calidad. "Fruto de ese diálogo social abierto en 2017 a través de la Mesa por la Calidad y la Estabilidad en el Empleo en Andalucía, Gobierno andaluz, empresarios y sindicatos suscribieron el pasado mes de julio el Acuerdo por la Calidad y Estabilidad en el Empleo y de Apoyo a la Negociación Colectiva. Mediante este acuerdo, el Gobierno de Susana Díaz va a destinar hasta finales de 2019 más de 542 millones de euros a dar estabilidad y calidad al empleo y luchar contra la precariedad laboral", ha detallado. "Con estos más de 542 millones de euros, Andalucía lidera la inversión autonómica en empleo de calidad a la vez que contempla 11 ejes de actuaciones con medidas para reducir el desempleo, luchar contra la precariedad y proteger los derechos de los trabajadores", ha añadido.

En la provincia de Málaga, estas medidas ya están en marcha como los planes de empleo en colaboración con los ayuntamientos, que en su nueva convocatoria destinan a la provincia de Málaga un total de 42,6 millones de euros, o las ayudas a la contratación de los jóvenes como el Bono Empleo. El acuerdo incluye el desarrollo de un plan de apoyo que refuerce la negociación colectiva andaluza con 1,13 millones de euros de presupuesto, es fundamental para que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales y los salarios suban", ha explicado.

 

"De 2015 a 2018 se ha registrado en la provincia de Málaga un descenso del desempleo del 26,5% con 55.000 desempleados menos. En septiembre de 2018 contabilizamos en la provincia de Málaga un total de 143.738 desempleados, la cifra más de baja desde septiembre de 2008, es decir que poco a poco nos acercamos a los niveles previos a la crisis", ha detallado.

 

Otro de los ejes en los que se ha centrado Ruiz Espejo es en el trabajo de los gobiernos socialistas "para dar la vuelta a la nefasta reforma laboral del PP, en Andalucía de la mano de los sindicatos y de los empresarios, el Gobierno de Susana Díaz tiene una hoja de ruta clara que pasa por la calidad y la estabilidad en el empleo", ha dicho.

"Andalucía crece en torno al 3% y tenemos el PIB más alto de nuestra historia mientras nuestra provincia lidera el crecimiento económico andaluz y el empleo turístico, concentra una de cada cinco empresas agroalimentarias andaluzas. Es la provincia que más oferta de empleo aporta a Andalucía por eso los socialistas defendemos que si la economía malagueña está creciendo los salarios de los trabajadores malagueños también tienen que crecer", ha concluido.
 

Por su parte, desde UGT han pedido a los partidos políticos respeto a la ciudadanía y que aporten soluciones que se merecen los malagueños y malagueñas. En este sentido han pedido la mejora del modelo productivo a la vez que se refuerzan los servicios públicos y a sus trabajadores. También han mostrado su apoyo a las ofertas públicas de empleo para acabar con la precariedad y han exigido un incremento de las actuaciones de la inspección de trabajo para acabar con la vulneración de la ley de riesgos laborales. 

 

Para CCOO es fundamental que el debate se centre en Andalucía y en Málaga, no son elecciones para otros temas. Estamos en unas elecciones en los que los partidos tienen que presentar sus propuestas para nuestra tierra, hemos perdido inversión en los Presupuestos Generales del Estado, es fundamental que se apruebe el proyecto actual de presupuestos para el año que viene porque vendrá más dinero en inversiones para Málaga no solo para turismo sino para otros polos de desarrollo industrial como el Parque Tecnológico de Andalucía, fondos de recualificación para los desempleados de larga duración o impulsar las inversiones ferroviarias pendientes. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos