Ruiz Espejo afirma que Susana Díaz apuesta por convertir Antequera en el gran centro logístico y de tecnología ferroviaria de Andalucía


"Para los socialistas, la comarca de Antequera es clave para que Andalucía siga creando más empleo y de mejor calidad con proyectos como el puerto seco y el Hyperloop", ha dicho


El cabeza de lista del PSOE por Málaga al parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana durante una visita a la fábrica de mantecados de La Perla que "Susana Díaz apuesta por convertir Antequera en el gran centro logístico y de tecnología ferroviaria de Andalucía". 

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el candidato socialista a la alcaldía del municipio, Francisco Calderón, y por la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, ha reiterado el compromiso de Susana Díaz para convertir Antequera en el gran centro logístico de Andalucía y en una referencia de la tecnología ferroviaria con dos proyectos que van a generar mucho empleo, el puerto seco y el centro de pruebas del tren supersónico Hyperloop en Europa. 

Así, ha explicado que el gobierno de la Junta de Andalucía ya está dando pasos para que estos dos enclaves sean realidad, mediante la aprobación del Plan de Ordenación del puerto seco de Antequera para iniciar las obras a principios de 2019 y con el respaldo al tren Hyperloop. "El emplazamiento estratégico y neurálgico de Antequera, su posición como epicentro de todas las vías de comunicación y transporte del sur de España, es una oportunidad de oro para el empleo. 

Además, ha respaldado la industria del mantecado en Antequera, "que juega un papel fundamental en el desarrollo económico de la ciudad", ha dicho. "Visitamos hoy en plena campaña de elaboración de mantecados la fábrica de productos artesanos La Perla para mostrar nuestro respaldo a una industria que juega un papel fundamental en el desarrollo económico de la ciudad. 

"La Perla es una empresa familiar que, con más de 70 años de experiencia, continúa haciendo estos típicos dulces navideños a mano y con horno de leña. "Una empresa que emplea fundamentalmente a mujeres y que  ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia y conservando la tradición, Antequera es unos de los mayores productores artesanos de mantecados", ha detallado.

Esta campaña la industria del mantecado en Antequera va a generar 329 empleos, 33 más que en la pasada. Todo ello va a contribuir al incremento de producción, con una previsión de 5.349.000 kilos frente a los 5.037.000 kilos del 2017. Sólo La Perla llegará hasta los 47.000 kilos de mantecados, en total, son doce empresas antequeranas las que se dedican a la producción de mantecados y polvorones desde el mes de agosto hasta finales de diciembre", ha manifestado. "Esta es la época fuerte del año, aunque estas empresas mantienen un importante empleo durante todo el año. En definitiva, una industria muy importante que desde el PSOE queremos respaldar", ha añadido.

 

Además de este sector, se ha referido a otros hitos importantes en la ciudad y en la comarca como el incremento del número de visitantes y su ocupación hotelera desde que El Sitio de los Dólmenes fue declarado Patrimonio de la Humanidad, con un sector agroalimentario fuerte que exporta calidad. "Antequera ha bajado su paro en esta legislatura un 30%, en marzo de 2015 eran 4.829 los antequeranos en paro; ahora en octubre se cerró con 3.364 parados, 1.465 menos", ha recordado.


Para Ruiz Espejo, el empleo ha sido la absoluta prioridad de los socialistas en Andalucía esta legislatura y lo va a seguir siendo. "En la creación de empleo todos debemos remar en la misma dirección. Administraciones, empresas y organizaciones sindicales y lo hemos hecho ofreciendo estabilidad y generando confianza. Eso ha permitido que hoy la economía andaluza crezca en torno al 3%, que tengamos el PIB más alto de nuestra historia y que en nuestra tierra se cree más empleo", ha precisado. 

Solo en la última legislatura, nuestra tierra ha recuperado el 60% del empleo perdido durante la crisis, de forma que, durante la legislatura, casi 1 de cada 5 nuevos empleos en España se han producido en Andalucía En Andalucía la creación de empleo ha sido más intensa que a nivel nacional, con un aumento del número de ocupados 2,5 puntos superior que a nivel nacional, hemos reducido la tasa de paro en 12 puntos. Seguimos teniendo una tasa alta, pero esta legislatura ha sido muy importante", ha advertido. 


"Llevamos cuatro años ininterrumpidos de bajada del paro, con 500.000 parados/as menos y 400.000 empleos más, lo que nos ha permitido situarnos en los niveles de paro más bajo desde finales de 2008, en evolución de la economía y el empleo andaluz la provincia de Málaga y Antequera han jugado un papel clave", ha afirmado. 

"La provincia de Málaga lidera el crecimiento económico andaluz, es una provincia dinámica, que concentra una de cada cinco empresas agroalimentarias andaluzas y es la provincia que más oferta de empleo aporta a Andalucía, y buena muestra de ese dinamismo y ese potencial lo vemos aquí en Antequera", ha concluido. 

Por su parte, Francisco Calderón, ha recordado que Antequera es un referente en la producción de mantecados y productos navideños. "Es un nicho de creación de empleo donde este año se han creado más de 330 puestos, 40 de ellos en La Perla. Si hay una fábrica típica y artesanal es La Perla, han guardado la tradición cuando empezaron hace más de 70 años", ha dicho. 

 

"El PSOE va a seguir recorriendo las calles del municipio para explicar a cada ciudadano el proyecto y la gestión que los socialistas tenemos para la Junta de Andalucía, en positivo y con acento andaluz. Enfrente tenemos a una derecha que está disputándose ese espacio e incluso utilizando plataformas como el Ayuntamiento de Antequera para confrontar con el gobierno regional, haciendo políticas que no interesa a los vecinos y vecinas. Los socialistas nos dedicamos a estar con la gente y a seguir explicando nuestras medidas para generar empleo", ha concluido. 

 

En este mismo sentido se ha expresado María Jesús Serrano, "el empleo es lo que da dignidad a las personas, sin empleo las personas no pueden vivir, no queremos que nadie se vaya por imposición y que disfrute de su pueblo o su familia por falta de trabajo. Por eso, para el PSOE de Andalucía, la prioridad es el empleo, nos hemos volcado en generar actividad económica y trabajo reduciendo esas cifras insoportables de paro que nos dejó la crisis", ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos