El PSOE afirma que Susana Díaz seguirá apostando por el sector caprino malagueño "para mejorar la producción y la especie y que existan precios justos para las familias"


Dentro de ese compromiso, Ruiz Espejo ha recordado que el gobierno regional ya ha procedido a adelantar las ayudas de la PAC que está beneficiando a más de 800 ganaderos con 2,3 millones de euros invertidos "para garantizar el sostenimiento de estas explotaciones", ha dicho


El cabeza de lista al Parlamento de Andalucía y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta tarde durante la visita a una explotación del sector caprino en Casabermeja que Susana Díaz seguirá apostando "para mejorar la producción, seguir mejorando la especie y que existan precios justos para las familias que se dedican a estas explotaciones".

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el portavoz socialista José María García, ha recordado que tan sólo en la provincia de Málaga hay más de 1.500 ganaderías de ganado caprino. "Es la mayor concentración de este ganado en Europa, por lo tanto es uno  de los sectores productivos más importantes en nuestro medio rural, ya que facilita el empleo y la fijación de la población en este entorno", ha dicho.

"Además, la cabra malagueña tiene un importante papel medioambiental: es generadora de paisaje y permite el aprovechamiento de restos de cultivos y de zonas marginales no pastoreables por otro tipo de ganado.  El sector caprino malagueño tiene un gran potencial de creación de empleo. Desde la agroalimentación, con toda su industria auxiliar, la restauración y la gastronomía hasta el agroturismo", ha manifestado.

En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que la Junta de Andalucía inició el pasado jueves el pago de 24 millones de euros entre 8.991 ganaderos andaluces en concepto de anticipo del 50 por ciento de las ayudas asociadas a la ganadería de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2018, entre las que se incluye por primera vez  al sector ovino y caprino.

"Se trata del segundo pago de la campaña 2018 y en el caso de Málaga estas ayudas de la PAC asociadas a la ganadería son casi 2,3 millones para 889 ganaderos. El gobierno de Susana Díaz ha respaldado directamente la ganadería caprina malagueña a través de una subvención de más de 800.000 euros el año pasado a la Asociación de la Cabra Malagueña para el desarrollo de un plan de mejora relativo a esta raza autóctona", ha afirmado. 

Además, Ruiz Espejo ha destacado que la Junta de Andalucía es la administración más municipalista, la que más apuesta por los ayuntamientos. "Andalucía financia 1 de cada 4 euros que reciben los ayuntamientos (2.700 millones euros en los últimos 3 años), es la Comunidad que más financiación destina a los ayuntamientos a través de fondos incondicionados y la única que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada", ha dicho, al tiempo que ha recordado que Casabermeja ha recibido este año casi 340.000 euros en concepto de PATRICA. "Casi 340.000 euros para que el ayuntamiento pueda destinarlo a la creación de empleo, la mejora del municipio y el mantenimiento del estado de bienestar, el gobierno andaluz ha mantenido su apuesta por la financiación de los ayuntamientos mientras que el PP la ha recortado desde la Diputación", ha lamentado.

En materia de empleo, la Junta ha puesto en marcha una nueva edición de los planes de empleo que destinan al Ayuntamiento de Casabermeja un total de 105.217 euros para la contratación de desempleados del municipio. "Junto a los planes de empleo para mayores y menores de 30 años, que ya habían sido una apuesta del Gobierno andaluz en anteriores convocatorias para dar una primera oportunidad laboral a los más jóvenes, la convocatoria de esta edición incluye como novedad a los mayores de 45 y 55 años, un colectivo que ha resultado muy dañado por la crisis económica, que se encuentra en su última etapa laboral, tiene que cotizar para tener pensiones dignas y se les presenta la incertidumbre de cómo vuelven a trabajar".  "Para la creación de empleo de los mayores de 45 años, con especial atención a los de más de 55, la Junta destina a Casabermeja un total de 43.624 euros, este plan de empleo se suma los planes anteriores que destinaron a Casabermeja un total de 214.588 euros que han permitido la creación de 69 empleos", ha añadido.

Por su parte, García ha dicho que las explotaciones caprinas "son un elemento más para el impulso económico de Casabermeja dentro de la explotación de sus recursos, que nos permite generar empleo familiar y obtener excelentes productos que se pueden degustar en la fiesta de la cabra malagueña", ha dicho.

 

"Desde el PSOE de Casabermeja vamos a seguir apostando por un producto que cada vez está más internacionalizado, implicando desde el ganadero de la zona no urbanizable hasta las explotaciones industriales del municipio", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos