Ruiz Espejo asegura que el PSOE es el único partido que garantiza la igualdad de oportunidades para los jóvenes en Andalucía


"Los socialistas vamos a seguir haciendo el esfuerzo desde la Comunidad Autónoma para mantener las becas y la matrícula gratuita de la universidad", ha dicho


El secretario general socialista y candidato al Parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado esta mañana durante un reparto informativo en la Universidad de Málaga que el PSOE es el único partido que garantiza la igualdad de oportunidades para los jóvenes en Andalucía. Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la también candidata Ana Villarejo, por la vicesecretaria general de JSA, Irene Morales y por el secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España, Agustín Cañete, ha destacado que "es importante que los jóvenes universitarios participen y puedan votar, para ello le facilitamos tanto la información sobre los plazos para poder hacerlo en el caso de que se encuentren fuera de su residencia mediante el voto por correo".

 

"La base del desarrollo de nuestra sociedad es la educación, y que se llegue a ella en igualdad de condiciones ha sido nuestro compromiso en Andalucía, facilitando el acceso a todas las personas sin tener en cuenta sus condiciones económicas, algo que no ha hecho el PP, que ha considerado las becas como una cuestión de privilegios cuando son un derecho para el acceso a la educación con oportunidades", ha manifestado. 

 

En este sentido, el candidato socialista ha recordado el recorte que las ayudas al estudio fueron aprobadas con el PP en el Gobierno, de más de un 13% en las cuantías, "en Andalucía ese recorte llegó al 25% cuando en otras Comunidades Autónomas era del 3%, tienen que explicar por qué aquí se castigo a nuestra juventud más que a la de otros territorios de España", ha criticado. 

 

"Los socialistas vamos a seguir haciendo el esfuerzo desde la Comunidad Autónoma para mantener las becas y la matrícula gratuita de la universidad, una carrera se puede estudiar por 7 euros al año cuando en Madrid, Cataluña o Castilla y León ha subido, hay una gran diferencia entre nuestra apuesta y lo que hace el PP y otros partidos", ha detallado. ˝Así lo vamos a defender de cara a las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre", ha concluido.

 

Por su parte, la también candidata Ana Villarejo ha recordado que Andalucía cuenta con las tasas universitarias más bajas de todo el país, que permiten que un estudiante pague la mitad que otro que lo haga en Madrid y una tercera parte frente a quien estudie en Cataluña. "Además, se han puesto en marcha otras ayudas como las becas para los estudiantes Erasmus o Adriano o para estudiar el nivel B1 de idiomas. Han sido ya 87.000 los universitarios que se han beneficiado de la gratuidad del 99% de las matrículas, 14.000 de ellos en nuestra provincia", ha detallado. 

 

De forma paralela, Irene Morales ha recordado el impulso social que se ha producido en la región con la puesta en marcha de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, "es una clara apuesta por un mejor empleo en los que se ha invertido más de 220 millones de euros beneficiando a más de 22.000 personas, es una prioridad para los y las socialistas para que la recuperación económica llegue a nuestros hogares", ha dicho. Agustín Cañete ha valorado las ayudas al alquiler con 57 millones de euros "que permitirá subvencionar desde el 45% al 75% de las rentas de las personas beneficiarias, es una clara muestra de la sensibilidad de Susana Díaz con quienes más lo necesitan como los jóvenes", ha dicho. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos