El PSOE denuncia en Antequera que "para presentarse por un territorio hay que amarlo, todo lo contrario de lo que está demostrando el PP"


"Pedimos respeto, estamos ante una confrontación de ideas, no de ir contra las personas ni contra nuestra tierra", ha declarado Fuensanta Lima

Para Francisco Calderón, "ante la confrontación que busca el PP de Manuel Barón, cuando hablamos del Hospital de Antequera, de la mayoría de fondos que recibe el ayuntamiento para asuntos sociales y para la Ley de Dependencia o de la PATRICA, estamos hablando, con hechos, de la gestión del gobierno socialista en la Junta de Andalucía"


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha afirmado esta mañana que "para presentarse por un territorio, hay que amar y creer en ese territorio, todo lo contrario de lo que nos está demostrando el PP cuando sus dirigentes atacan a nuestros niños y niñas o de otros que, sin saber ni siquiera en qué partido militan, afirman que nuestros jóvenes son los menos formados. Es algo inadmisible esta campaña de desprestigio, por eso pedimos respeto ya que estamos ante una confrontación de ideas, no de ir contra las personas ni contra nuestra tierra", ha dicho.

Por ello Lima, que ha estado acompañada por la vicesecretaria general Antonia García y por el candidato a la alcaldía de Antequera, Francisco Calderón, ha anunciado que "vamos a llevar a cabo una campaña pueblo a pueblo con el lema 'Más Andalucía que Nunca' para rendir cuentas porque venimos con los deberes hechos en materias tan importantes como la estabilidad que hay que dar al territorio como la educación, la sanidad o la Dependencia y, especialmente, ante las personas que son víctimas de esa lacra que es la violencia de género". "para ellas hay 471 plazas en casas tuteladas y en casas de acogida y 1 de cada 4 euros de los que llegan de la Junta de Andalucía están destinados a la lucha contra la violencia machista", ha añadido. 

De igual forma ha recordado que el municipalismo ha quedado garantizado ya que el 25% de los fondos que reciben los consistorios son financiados por la Junta de Andalucía, lo que ha supuesto una inversión de 2.700 millones de euros en los últimos 3 años. "Somos la única Comunidad que destina a los ayuntamientos a través de fondos incondicionados y la que garantiza una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, que se mantiene, un año más en 480 millones de euros, 83,43 millones para los ayuntamientos de la provincia de Málaga. Los municipios de la provincia de Málaga han recibido desde 2013 prácticamente 500 millones de euros de la Junta de Andalucía en concepto de PATRICA", ha dicho.

Sin embargo, Lima ha lamentado que la postura de partidos como PP y Podemos haya sido la de desentenderse de la gobernabilidad de Andalucía durante esta legislatura votando en contra de los tres presupuestos de la Junta mientras que IU se ha abstenido. "Al votar en contra de los presupuestos andaluces, han votado en contra de que se mantenga en un 82% la Dependencia, en contra de beneficiar a nuestros universitarios y en mejorar la educación y la sanidad", ha manifestado. Para la también senadora Ciudadanos tampoco ha defendido los intereses de la región al no reclamar un sistema de financiación justo para Andalucía porque "han primado los intereses nacionales y particulares de Albert Rivera y su batalla contra Pablo Casado, no han luchado por esta región", ha concluido. 

Por su parte, Antonia García, ha iniciado su intervención trasladando la solidaridad de los y las socialistas a las personas afectadas por las últimas inundaciones en la comarca de Antequera y en el resto de la provincia el pasado fin de semana. "Queremos agradecer el apoyo a todas las personas que se han volcado para ayudar a quienes lo han perdido todo y trasladar un mensaje de tranquilidad porque las instituciones están implicadas para poner en marcha todas las medidas para que lleguen las ayudas que les permita volver a la normalidad", ha dicho. 

Así, ha recordado que "Málaga y Antequera se juegan su futuro más cercano en las próximas elecciones autonómicas, siguen aumentando los descalificativos a los andaluces y andaluzas de otros partidos, no vamos a entrar en esta batalla pero no vamos a permitir que se juegue con los intereses de nuestra tierra. Somos el único partido con un mensaje claro y un proyecto para Andalucía, Málaga y Antequera ante quienes han trabajado en contra". 

"Vamos a seguir trabajando por esta tierra, tal y como hemos venido haciendo desde el inicio de esta legislatura, con políticas progresistas y pensando siempre en el bienestar de los andaluces y andaluzas, hemos cumplido con nuestro compromiso social, con la recuperación de derechos, con las políticas puestas en marcha para impulsar la creación de empleo y garantizar una educación y sanidad públicas y de calidad", ha manifestado.

En el ámbito económico, la responsable socialista ha detallado que la economía andaluza crece en torno al 3% y que la región tiene el PIB más alto de nuestra historia. En materia de empleo, dos de cada tres nuevos puestos de trabajo creados en Andalucía han sido indefinidos. "Llevamos cuatro años ininterrumpidos de bajada del paro con 500.000 parados menos y 400.000 empleos más", mientras que, en materia de sanidad, ha recordado que se han abierto dos nuevos centros hospitalarios, en Ronda y en la comarca del Guadalhorce y nuevos centros de salud en Alameda, Torre de Benagalbón y Benamocarra

Otros aspectos señalados por García ha sido la gratuidad de las matrículas universitarias en la región, el mantenimiento del sistema de Dependencia que ha beneficiado a 32.000 personas en la provincia "sostenida a pulmón por la Junta de Andalucía y que permitirá que otras 4.000 personas se sumen a esta atención", ha dicho, así como la subida del sistema público de pensiones no contributivas conforme al IPC. "Pero desde el PSOE no nos vamos a conformar para que se siga garantizando esa igualdad, estabilidad y el equilibrio territorial", ha concluido. 

Por último, Calderón, ha anunciado que el PSOE antequerano afrontará esta campaña de una forma positiva, comprometido con los antequeranos y antequeranas y en la mejora de las políticas públicas. "Estamos ante medidas que el gobierno socialista de la Junta de Andalucía benefician a todos los vecinos y vecinas mientras enfrente tenemos a un PP que está en el insulto constante para arañar un puñado de votos; ante eso vamos a presentar gestión", ha manifestado.

Así, ha recordado que el consistorio antequerano recibe la mayoría de fondos del gobierno regional a través de la PATRICA con más de dos millones de euros anuales o de un presupuesto para asuntos sociales que el 98% tiene financiación autonómica con casi cuatro millones de euros o la aplicación de la Ley de Dependencia, "sostenida a pulmón por el gobierno de Susana Díaz y de la que Antequera recibe más de tres millones de euros", ha precisado. "Cuando hablamos del Hospital de Antequera, eso es gestión de la Junta de Andalucía, eso es lo que hace el PSOE en el gobierno regional, la confrontación del PP de Manuel Barón en contra del gobierno regional se realiza para ocultar la falta de ideas y la paralización que sufre nuestra ciudad cuando los socialistas tenemos una base sólida que vamos a explicar en esta precampaña. Tenemos argumentos sólidos y hechos ante los antequeranos y antequeranas", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos