Ruiz Espejo: "El PSOE no va a dejar de trabajar de cara al 2D porque Málaga se juega su futuro más inmediato"


El secretario general del PSOE de Málaga ha reprochado que solo se hayan escuchado insultos y discursos vacíos por parte del resto de partidos y avisa que "no vamos a entrar en la batalla de las descalificaciones"


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que los y las socialistas "no van a dejar de trabajar de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, donde Málaga se juega su futuro más inmediato". En este sentido, ha criticado que "desde que la presidenta las convocara, cada vez son más los insultos que oímos por parte del resto de los partidos políticos que están centrados en discursos vacíos, sin propuestas y sin ideas para esta tierra. Y desde el PSOE de Andalucía no vamos a entrar en la batalla de las descalificaciones, sino que, a partir de mañana, vamos a sumar nuestras fuerzas bajo el lema 'Más Andalucía que nunca'".


Así, el PSOE malagueño se implicará para "seguir trabajando por esta tierra, tal y como hemos venido haciendo desde el inicio de esta legislatura, con políticas progresistas y pensando siempre en el bienestar de los andaluces y andaluzas. Los y las socialistas sí hemos trabajado por Andalucía; otros, en cambio, han trabajado en contra de nuestra Comunidad Autónoma", ha añadido.

De esta manera, Ruiz Espejo considera que los y las socialistas han cumplido, "con nuestro compromiso social, con la recuperación de derechos, con las políticas puestas en marcha para impulsar la creación de empleo y garantizar una educación y sanidad públicas y de calidad", ha precisado.

De esta manera, ha detallado que Andalucía "ha disfrutado de una absoluta estabilidad en un escenario nacional convulso mientras los datos de crecimiento, creación de empleo y ampliación de derechos demuestran que la legislatura en Andalucía ha sido fructífera y con avances sociales. Nos hemos situado a la vanguardia del Estado de Bienestar y se ha convertido en modelo y referencia para otros territorios y otras formaciones de izquierdas", ha explicado.

Además, el dirigente socialista ha recordado que la economía andaluza crece en torno al 3% y que la región tiene el PIB más alto de nuestra historia. En materia de empleo, dos de cada tres nuevos puestos de trabajo creados en Andalucía han sido indefinidos. "Llevamos cuatro años ininterrumpidos de bajada del paro con 500.000 parados menos y 400.000 empleos más", mientras que en materia de sanidad, Ruiz Espejo ha destacado que "tenemos el mayor y mejor sistema sanitario público de España", ha añadido.

Así, se han realizado 120 millones de actos médicos al año, se cuenta con 100.000 profesionales sanitarios y hay 1.500 centros de salud y 49 hospitales públicos. "En esta legislatura se han puesto en marcha 48 nuevas infraestructuras en Andalucía: 8 hospitales y 40 centros de salud, de los que dos hospitales están en la provincia de Málaga: Ronda, con una inversión de 48,5 millones de euros y Guadalhorce con 16,5 millones. Además, se han puesto en marcha un centro de salud en Alameda (1,4 millones) un consultorio en Torre de Benagalbón (70.000 euros) y otro en Benamocarra (786.000 euros), y se han invertido 450.000 euros en la mejora de la atención urgente con la puesta en funcionamiento de siete nuevos helipuertos en Vélez Málaga, Coín, Archidona, Campillos, Nerja, Cortes de la Frontera y Alozaina", ha manifestado. En cuanto a las plantillas de personal sanitario, se han puesto en marcha Ofertas Públicas de Empleo para sanitarios con 29.000 plazas y se están incorporando 1.700 profesionales más a los centros de salud andaluces, más de 280 en Atención Primaria en la provincia de Málaga antes de que finalice este año.

En materia educativa, para Ruiz Espejo "Andalucía es la única comunidad en la que la universidad es prácticamente gratuita, carreras que en otras regiones cuestan 1.500 euros el curso, aquí cuestan solo 7 euros, lo que ha beneficiado a 14.000 estudiantes de la provincia de Málaga, las familias andaluzas ahorran hasta 5.000 euros cada curso escolar, gracias a la gratuidad de los libros de texto y transporte, y la bonificación del comedor", ha expresado. En este mismo sentido se ha referido a la política de becas, "somos la comunidad con más ayudas Erasmus con 63.000 universitarios beneficiados desde 2008 y que más proyectos Erasmus+ promueve, contando con otros programas de ayudas como para el B1 de idiomas, las Becas al estudio y las Becas Talentia", añade.

Otro de los pilares del Estado del Bienestar es el mantenimiento de la Ley de Dependencia, para la que el gobierno regional aporta el 82% del presupuesto de la dependencia, que supone más de 1.200 millones de euros al año para atender a más de 200.000 personas dependientes y 48.000 empleos de profesionales. "Solo en la provincia de Málaga, se han puesto en marcha más de 7.000 puestos de trabajo, con más de 32.100 personas beneficiadas, más de 57.800 resoluciones y 42.000 prestaciones realizadas. Ahora, sumamos 4.000 nuevas personas beneficiadas", ha afirmado.

También las pensiones tendrán la subida garantizada para la ayuda extraordinaria a las pensiones mínimas y no contributivas conforme al IPC, una prestación a la que se suma la nueva Ley de Igualdad garantiza la actualización según el IPC de estas pensiones a más de 107.000 personas (sobre todo mujeres), unas 22.000 en la provincia. "Desde 2011 las ayudas extraordinarias a las pensiones mínimas y no contributivas se incrementan un 2% anual", ha explicado, al tiempo que ha recordado que "Andalucía protege por ley a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas, contamos con la mayor red de Centros de Emergencias de España para víctimas de violencia de género: 471 plazas en centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados y somos la Comunidad Autónoma que más destina a los ayuntamientos en materia de violencia de género, con 1 de cada 4 euros que reciben".

Por último la autonomía local también ha quedado garantizada ya que el 25% de los fondos que reciben los consistorios son financiados por la Junta de Andalucía, lo que ha supuesto una inversión de 2.700 millones de euros en los últimos 3 años. "Somos la comunidad que más financiación destina a los ayuntamientos a través de fondos incondicionados y la que garantiza una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, que se mantiene, un año más en 480 millones de euros, 83,43 millones para los ayuntamientos de la provincia de Málaga. Los municipios de la provincia de Málaga han recibido desde 2013 prácticamente 500 millones de euros de la Junta de Andalucía en concepto de PATRICA", ha dicho.

Sin embargo, Ruiz Espejo ha lamentado que la postura de partidos como PP y Podemos haya sido la de desentenderse de la gobernabilidad de Andalucía durante esta legislatura votando en contra de los tres presupuestos de la Junta mientras que IU se ha abstenido. "A lo largo de esta legislatura ha sido habitual la pinza de PP y Podemos-IU en contra de la gobernabilidad de Andalucía y de medidas que mejoran la vida de la gente", ha sentenciado.

Tampoco Ciudadanos ha defendido los intereses de la región al no reclamar un sistema de financiación justo para Andalucía, la legislatura ha tocado a su fin porque Ciudadanos ha decidido romper unilateralmente un acuerdo de investidura que según el propio grupo de Ciudadanos hace unos meses se estaba cumpliendo, han primado los intereses nacionales y particulares de Albert Rivera y su batalla contra Pablo Casado".

"Por eso, los y las socialistas proponemos una campaña en positivo y con acento andaluz, el PSOE de Andalucía es el único partido que tiene un proyecto para esta tierra y el único que defiende a Andalucía. Nosotros y nosotras sí podemos contar lo que hemos hecho por Andalucía. Otros no tienen nada que contar", ha afirmado.

Valoración datos EPA Málaga

El secretario general socialista también ha destacado que el desempleo "sigue bajando en la provincia de Málaga y está en su nivel más bajo desde 2008, justo cuando comenzaba la crisis", en referencia a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy, en los que recoge un descenso del desempleo en 19.700 personas, situando la cifra absoluta en 140.100 personas paradas, el 17,88% de la población. 

"Es un dato positivo, es el segundo mayor descenso que se registra en este trimestre en la serie histórica comparable hasta 2002. En definitiva, buenas noticias que al PSOE nos animan a seguir trabajando por y para la clase trabajadora, por más y mejor empleo y por la recuperación de derechos", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos