El PSOE reivindica a la Diputación la construcción y puesta en marcha de los centros de Alzheimer de Coín, Antequera y Benalmádena


Critica que el PP en siete años no sólo no ha hecho nada en esta materia sino que le ha quitado a Coín la ayuda concedida en su día para construir el centro


 

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y la diputada provincial y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, han reivindicado al gobierno de la Diputación, con motivo del Día Internacional del Alzheimer que se celebra mañana viernes día 21 de septiembre, la construcción y puesta en marcha de tres centros comarcales de estancia diurna para enfermos de Alzheimer en los municipios de Coín, Antequera y Benalmádena. “Es fundamental que las comarca del Guadalhorce, de Antequera y la Costa del Sol tengan estos tres centros para atender a los enfermos y enfermas de Alzheimer”, ha asegurado Conejo. El portavoz socialista  ha recordado que unos 30.000 malagueños y malagueñas sufren Alzheimer u otras demencias similares, y que se calcula que para 2025 se duplicará el número de pacientes.    

Por ello, ha anunciado que el PSOE va a volver a pedir en el pleno de la Diputación que se incluya una partida económica para finalizar la obra del centro de Coín, ya iniciada por el anterior gobierno del PSOE en la Diputación, para poner en funcionamiento el de Antequera y para construir el de Benalmádena.

Conejo ha criticado que el PP en la Diputación “no tiene como prioridad ayudar a los enfermos de Alzheimer de la provincia de Málaga”. En este sentido, ha recordado que el último mandato con gobierno socialista en la Diputación (2007-2011) se apostó por impulsar sendos centros comarcales de estancia diurna para enfermos de Alzheimer en Coín y Antequera. En el primer caso, se destinaron 223.000 euros y se iniciaron las obras. En el caso de Antequera, se destinaron 240.000 euros y se finalizó la construcción del edificio.

Pero, según el portavoz socialista, eso cambió con la llegada del PP en 2011 a los gobiernos de la Diputación y de los municipios de Coín y Antequera. “En estos siete años no se ha destinado un solo céntimo para poner en marcha estos centros”, ha criticado. “La gestión ha sido pésima, insensible”, ha asegurado.

En el caso de Coín, para Conejo, la situación “se ha agravado”, ya que la Diputación provincial, en lugar de ayudar al ayuntamiento para finalizar el edificio, ha aprobado esta misma semana en el pleno la petición de reintegro de los 223.000 euros que en su día se le concedió para construir el centro de Alzheimer. “Un gobierno del PSOE le dio una subvención para construir el centro de Alzheimer y un gobierno del PP se la quita, incluso le pide los intereses de demora: 99.299,91 euros. El Ayuntamiento de Coín va a tener que devolver 322.299,91 euros del centro de Alzheimer”, ha explicado.

“No solo no se han puesto en marcha los centros impulsados por el PSOE sino que, en el caso de Coín, se le ha quitado la subvención que se le dio en su día”, ha denunciado Conejo, que ha criticado que esto demuestra que Bendodo “es el presidente más antisocial que ha tenido la Diputación en la historia” y que “el PP no le interesa la política social”.

A estos dos centros, Conejo ha sumado la negativa del equipo de gobierno del PP en la Diputación a colaborar con el alcalde socialista de Benalmádena, Víctor Navas, y con la asociación de enfermos de Alzheimer para poner en marcha un centro comarcal allí. “Un ejemplo más de que no hay ninguna voluntad”, ha asegurado.

El portavoz socialista ha pedido al resto de grupos en la Diputación que apoyen la iniciativa de su grupo, especialmente al socio de investidura, Ciudadanos, “que durante estos tres años no ha tenido ninguna voluntad para que se construyan estos centros de Alzheimer en la provincia de Málaga. En este sentido, ha señalado a Ciudadanos como “cómplice” del PP y lo ha considerado “tan insensible socialmente” y “tan de derechas en las políticas sociales” como el PP.

Conejo se ha comprometido a que, si tiene la confianza de los malagueños, el PSOE retomará las políticas que realizaba desde la institución provincial con respecto a los centros de Alzheimer. “Con un gobierno del PSOE pondremos medios económicos para construir y para abrir el centro de Alzheimer de Coín, Antequera y Benalmádena”, ha destacado.

Por su parte, la diputada provincial y vicesecretaria general del PSOE, Antonia García, ha expuesto la necesidad de que la Diputación cree una red de centros de día comarcales que den respuestas a los enfermos de Alzheimer y a sus familias y que permita una “atención social de calidad” a todas las comarcas de la provincia.

En este sentido, ha señalado que a lo largo de este mandato el grupo socialista ha solicitado al equipo de gobierno mediante diferentes iniciativas que colabore económicamente con los ayuntamientos de Coín, Antequera y Benalmádena para poner en marcha esta red de centros de día comarcales para enfermos de Alzheimer.

 “Somos conscientes de la necesidad de que estos centros estén abiertos y de que se preste este servicio tan demandado por las asociaciones de la provincia. Es una demanda que como responsables públicos debemos atender y no podemos mirar para otro lado. Tenemos la obligación de atender a las personas que más lo necesitan, de atender a estos enfermos y enfermas de Alzheimer”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos