Daniel Pérez califica de “insuficiente” la propuesta sobre ordenanzas fiscales del alcalde, que mantiene el "expolio" de las plusvalías


El candidato socialista a la Alcaldía resalta que la propuesta de ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de gobierno municipal “congelan las injusticias y mantienen aún más las diferencias entre malagueños”. “Creemos que los impuestos son necesarios pero sólo serán justos cuando se aplican con criterios de progresividad”
 


El candidato socialista a la Alcaldía y portavoz municipal, Daniel Pérez, ha anunciado que presentarán enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales puestas sobre la mesa por el equipo de gobierno de Francisco de la Torre “porque en lugar de congelar los impuestos, con su propuesta lo que hace el alcalde es congelar las injusticias”.

A su juicio “De la Torre no ha sido valiente en la elaboración de este documento puesto que no abordan los problemas reales que tienen los malagueños y malagueñas. Sigue sin eliminar, como tantas veces le hemos exigido, las plusvalías por herencia, que tanto expolio generan a los ciudadanos”. En este sentido reitera que su primera medida como alcalde será la proclamación de Málaga como ‘Ciudad Libre de Plusvalías’, en la tónica de otros municipios de la provincia como Nerja o Rincón que ya han bonificado al 95 por ciento máximo permitido.

“Los casos de Mary Rubio y Yolanda Ochando marcaron un camino que no tiene vuelta atrás. Parece que el gobierno del Partido Popular se niega a aceptar la realidad y es que este impuesto está abocado a su práctica desaparición. Sin embargo sí que utilizaron el impuesto de sucesiones para obtener rédito político sabiendo que prácticamente no afectaba a ningún malagueño”, reitera.

Igualmente ocurre en materia de IBI, prosigue el dirigente socialista, “a cuyas ayudas seguirán sin poder acogerse el 95 por ciento de ciudadanos. No es de justicia que se presenten las ordenanzas fiscales y no lleguen a la mayoría de personas. Así entendemos que los impuestos son necesarios pero sólo serán justos cuando se apliquen con criterios de progresividad, elemento que está ausente por completo en esta propuesta”.

Respecto a la inclusión de una tasa de basuras para las viviendas de uso turístico, el también portavoz municipal ha recalcado que es necesario estudiar a fondo la nueva tasa que quiere imponérsele porque “evidentemente hay un problema muy grave en la ciudad, sobre todo en el entorno del centro histórico, con los alquileres por el crecimiento exponencial en su precio”. Según recalca “el alcalde ha agudizado este problema por su falta de respuestas a una situación que se ya ha extendido a muchos barrios”.

“Presentaremos una serie de enmiendas al documento que nos han hecho llegar porque entendemos que es completamente insuficiente y porque no aborda de lleno los problemas reales que tiene la ciudadanía. Y por desgracia están más pensados en las elecciones que en beneficiar a quienes más lo necesitan”, agrega.

“Creemos en una Málaga justa, donde los impuestos se paguen en función de las rentas, en un Ayuntamiento que entiende las situaciones difíciles por las que pasan los malagueños y malagueñas, que está a su lado y les ayuda cuando lo necesitan. Esa es la ciudad en la que creemos los socialistas y que queremos hacer después de las próximas elecciones”, finaliza el candidato. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos