El PSOE destaca la bonificación de matrículas universitarias del Gobierno de Susana Díaz frente al “ataque” del PP a la universidad pública


A los 87.000 universitarios andaluces beneficiados el año pasado, se unen este curso los más de 24.000 estudiantes andaluces de la UNED, 5.000 de ellos de la provincia de Málaga, que también podrán beneficiarse de la medida
 


El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha destacado la bonificación de matrículas universitarias impulsada por el Gobierno de Susana Díaz frente al “ataque” del PP a la universidad pública. Conejo ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Marbella junto al presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal.

Conejo ha recordado que el curso pasado Andalucía fue la primera comunidad autónoma del país en bonificar el 99% de las matrículas de los estudiantes universitarios que habían aprobado. “Prácticamente la matrícula universitaria en Andalucía es gratuita gracias a esa iniciativa del Gobierno de Susana Díaz”, ha subrayado Conejo. Así, ha apuntado que el curso pasado más de 87.000 andaluces y andaluzas pudieron bonificarse del 99% de la matrícula universitaria. “No ocurre en ninguna otra comunidad de este país. Andalucía como siempre por delante, la primera en derechos y en igualdad de oportunidades”, ha dicho.

Al tiempo, ha señalado que este curso 2018/2019 la bonificación se amplía a los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Todos los alumnos de la UNED empadronados en Andalucía se le bonificará el 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula al igual que el resto de universitarios el curso pasado. “Los más de 24.000 estudiantes andaluces en la UNED, los 5.000 de esta provincia o los 600 de Marbella se podrán beneficiar de esta medida del Gobierno andaluz”, ha detallado Conejo.

“Esta medida está garantizando la igualdad de oportunidades, para que todo aquel estudiante que se esfuerza y que aprueba tiene el apoyo de su gobierno, el apoyo de la Junta de Andalucía para favorecer la gratuidad de sus estudios. Es una apuesta más por la educación pública, por garantizar el acceso a la educación pública de todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha resaltado.

“Mientras tanto el PP durante estos años ha estado torpedeando y atacando a la universidad pública española y también a la UNED. La ley de reforma local impedía a los ayuntamientos y diputaciones el seguir financiando y colaborando con los centros asociados en su territorio de la UNED”, ha puntualizado.

Según Conejo, el Gobierno del PP quiso impedir que los ayuntamientos como el caso de Marbella o las diputaciones pudieran colaborar en los estudios de la UNED. “Sin embargo, muchos ayuntamientos se negaron y quisieron seguir colaborando. Esa ley que quería impedir que la UNED siguiera prestando servicio a los ciudadanos ha fracasado porque la UNED sigue prestando servicio en Marbella, en nuestra provincia y en Andalucía”, ha afirmado.

Al mismo tiempo, ha manifestado que el PP en la provincia de Málaga, “con un presidente que a su vez es el coordinador de la campaña electoral del señor Moreno Bonilla en Andalucía”, en referencia a Elías Bendodo, “decidió recortar la financiación a la UNED desde que accedió como presidente de la Diputación de Málaga en 2011”. Desde entonces, según Conejo, se ha recortado un 50% la financiación a la UNED.
 
“Vemos dos modelos muy diferentes: los que atacan y no creen en la educación y en la universidad pública y los socialistas que estamos convencidos que es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha asegurado.

Por su parte, José Bernal ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la educación, y ha señalado que en Marbella y San Pedro 600 alumnos podrán tener prácticamente su matrícula gratuita, ya que tendrán ocasión de tener bonificado el 99 por ciento de cada crédito aprobado.

También ha recordado que “afortunadamente tenemos UNED en Marbella “por el extraordinario esfuerzo que llevamos a cabo durante nuestra etapa de Gobierno”, y ha añadido que “la pretensión del PP en todo momento fue eliminar la UNED en Marbella. Y así lo estuvieron exigiendo desde el Gobierno de España y desde la Diputación de Málaga, amparándose en una Ley que resultó, como suele ocurrir con casi todo en el PP, mentira”

Bernal ha puesto de manifiesto que los centros de Mijas y Ronda terminaron desapareciendo, sin embargo, “el de Marbella se mantuvo tras casi dos años de negociaciones en nuestro Gobierno, levantando los reparos y negándonos a cerrarlo. Nunca se cerró”.

“La UNED dejó incluso hasta de pagar a los profesores. Esa fue la presión, pero nosotros aguantamos. Y lo conseguimos”, ha recordado.

“Hoy en día Marbella tiene UNED gracias al PSOE. Con más oferta educativa y con mayores recursos, en el marco del acuerdo al que llegamos con la UNED tras casi dos años de acoso por parte del PP contra la UNED en Marbella”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos