El PSOE de Málaga destaca las políticas de la Junta y del Gobierno para dar respuesta a las más de 12.000 demandas de vivienda asequible que existen en la provincia


14.000 familias andaluzas han solicitado ayudas a la Junta al no poder afrontar las dificultades generadas por la crisis y las políticas de recortes llevadas a cabo por el anterior gobierno de Rajoy


El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha destacado hoy junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, las políticas emprendidas por la Junta de Andalucía y el Gobierno central para dar respuesta a las más de 12.000 demandas de vivienda asequible existentes en la provincia de Málaga. "El Gobierno andaluz ha puesto en marcha un sistema de subvenciones adaptadas a las situaciones individuales de cada familia, creando cooperativas para que les salga más rentable la adquisición y contando con oficinas de asesoramiento para informar de todo este proceso", ha explicado Bernal, al tiempo que ha añadido que solo en Andalucía sobre 14.000 familias no pueden hacer frente al coste de una vivienda por las dificultades generadas por la crisis y las políticas impulsadas por el Gobierno de Rajoy.
“Desde el PSOE respondemos a esta demanda con la inversión de casi 800 millones de euros en el periodo 2016-2020 en Andalucía. Solo en este año, hay programados 70 millones de euros en 26.000 actuaciones y el año pasado se beneficiaron 60.000 familias tras invertir 90 millones de euros”, ha señalado.

En este ámbito se incluye también un apartado destacado para la promoción de viviendas que ha requerido la inversión de 35 millones de euros para la construcción de más de 26.000 viviendas protegidas en toda la comunidad, que se une a las políticas de suelo para permitir que más andaluces y andaluzas puedan acceder a una vivienda.

Bernal ha destacado, además, la entrada en vigor de la Ley de Tanteo y Retracto en Desahucios de Viviendas, que contará con una dotación inicial de 4 millones de euros. De esta manera, “la Consejería de Fomento y Vivienda ejercerá el tanteo y retracto en función de la situación socioeconómica de las familias, se aplicará a los colectivos de especial protección y a una tipología de inmuebles que debe responder a las características de las Viviendas de Protección Oficial (VPO)”, señaló, y añadió que “una vez ejercido este derecho, los afectados tendrán prioridad de alquiler sobre el inmueble que ha sido su domicilio habitual”.

De igual forma, el presidente del PSOE de Málaga, ha puesto de manifiesto que con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno central se ha impulsado un paquete de medidas y propuestas en materia de vivienda, que sin duda “supondrán y traerán importantes beneficios para los ciudadanos”.

Así, ha dicho que en primer lugar se ha propuesto la Reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que tiene como principal novedad el que los contratos de arrendamiento tendrán hasta cinco años de vigencia y que la subida de la renta esté sujeta de nuevo a la evolución del IPC y “no a criterios especulativos”.

Otra de las medidas es la ampliación del parque público de viviendas, para el que se ha propuesto la modificación de la Ley de Suelo. Se pretende que el suelo dotacional pase a ser principalmente para viviendas de alquiler para colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales. También, se quiere mejorar la gestión de Sareb para evitar que se convierta en un riesgo mayor para el Estado como avalista. 

Por último, ha reseñado que el Gobierno del PSOE ha retomado incentivos fiscales tanto para propietarios como para inquilinos. En el caso de los propietarios, se aumenta la desgravación por compra de vivienda en el IRPF, y, en el caso del mercado de alquiler, la desgravación puede llegar al 100 por cien si quien alquila son jóvenes de entre 18 y 30 años con ingresos bajos.

En cuanto a los inquilinos, se ha recuperado la desgravación estatal del alquiler para los arrendatarios con una base imponible inferior a 30.000 euros anuales. Podrán deducirse un 10,05 por ciento de las cantidades que paguen en concepto de alquiler.

Datos de Marbella
 

En relación a Marbella, el también candidato a la alcaldía del municipio ha anunciado que “vamos a seguir insistiendo para que se lleven a cabo promociones de vivienda pública, con la cesión de suelo, no venta, ya que, de este modo, el precio final sería inferior al de vivienda libre”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno municipal del Partido Popular “nunca ha llevado a cabo este tipo de promoción de vivienda”, de forma que “el precio de la vivienda en promoción estaba muy cercana a la vivienda libre”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos