El PSOE destaca que la creación del grupo ROCA en Vélez-Málaga permitirá disminuir en al menos el 50% los robos en el campo en la Axarquía y un 20% en el total de la provincia


Miguel Ángel Heredia ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez "haya sido capaz de hacer más por la comarca en materia de seguridad en las instalaciones agroalimentarias que el PP en siete años"


El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado esta mañana que la reciente creación del Grupo ROCA de la Guardia Civil en Vélez-Málaga "permitirá en el medio plazo que los robos en el campo se reduzcan a la mitad en Vélez-Málaga y en la comarca de la Axarquía y que en el conjunto de la provincia se reducirá en un 20% en total", ha dicho. "Ha tenido que llegar un gobierno socialista para hacer por esta comarca más en dos meses que el PP en siete años de gobierno", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que la Policía Nacional se reforzará en 190 efectivos.

 

Heredia, que ha estado acompañado por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, por el alcalde de Iznate y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Gregorio Campos, por el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, y por el diputado provincial Antonio Yuste, ha recordado que "los socialistas no solo apostamos por una buena educación y sanidad públicas, sino también por una seguridad ciudadana pública, todo lo contrario que el PP". 

 

Así, Heredia ha lamentado los recortes llevados a cabo por el anterior gobierno de Rajoy en el número de efectivos de los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia de Málaga. "Rajoy recortó en más de 400 agentes, 316 Policías Nacionales, una bajada del 9%, y 105 Guardia Civiles menos, una reducción del 5%, eso es lo que hizo el PP", ha detallado. Por ello, la creación del Grupo ROCA permitirá abordar de forma directa el 1,5% de los delitos que se producen en la provincia de Málaga, los robos en el campo, de los que se registraron 150 en 2017 en explotaciones agrícolas y ganaderas. "Hay propietarios que perdían el 20% de su producción por estos robos, porque el 90% de esos robos estaban centralizados en las comarcas de Antequera, Guadalhorce y Axarquía; en las dos primeras ya existía este cuerpo pero faltaba en la última", ha aseverado. 

 

Por su parte, el alcalde de Antonio Moreno Ferrer, ha afirmado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, ha convertido trabajar "por y para las personas desde la Moncloa recuperando derechos como una de sus prioridades, lo hemos visto con el decreto de la sanidad universal, o la apuesta por la educación pública". "Para nosotros es una satisfacción atender mejor y con más ánimo a los ciudadanos y ciudadanas, en Vélez-Málaga tenemos una red de centros sociales que atienden a 6.400 personas, trabajamos en pro de la dependencia y de las pensiones", ha añadido. 

 

Además, Moreno Ferrer ha calificado como de "muy importante" la creación del Grupo ROCA de la Guardia Civil en la Axarquía. "Son muchas las personas que viven del cultivo de los subtropicales y este grupo mejorará que las instalaciones no sean saqueadas como lo están siendo de forma continuada, por eso esperamos que haya menos robos. Muchas veces es menor el valor del producto sustraído que los destrozos realizados", ha concluido.

 

En este mismo sentido se ha expresado Gregorio Campos, que ha dicho que la iniciativa de la subdelegación del Gobierno "afianza y protege a los agricultores en la comarca de la Axarquía, era una demanda que veníamos realizando los alcaldes y que no habían sido atendidas por el subdelegado anterior, Miguel Briones. Ha tenido que llegar un socialista al gobierno para que la subdelegada María Gámez haya tomado en cuenta la petición de los agricultores y llevarla a cabo", ha explicado.

 

"El refuerzo de la seguridad del operativo ROCA hace que los agricultores estemos de enhorabuena, en muchos casos los robos en el campo se realizan de forma violencia", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos