Rosa Arrabal asegura que el PSOE se pondrá ya a trabajar para aplicar el decreto andaluz de espectáculos públicos y actividades recreativas "recogiendo las demandas de vecinos y empresarios de Nerja"


Los socialistas destacan que el nuevo decreto responde a las necesidades del sector y realiza una fuerte apuesta por la música en vivo respetando el descanso de los vecinos y vecinas


La alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que el equipo de gobierno socialista en el municipio se pondrá a trabajar ya "para realizar un buen reglamento para aplicar el decreto andaluz de espectáculos públicos y actividades recreativas, que recogerá las necesidades de vecinos y empresarios". 

Arrabal, que ha estado acompañada por la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, y por la parlamentaria andaluza Nieves Ramírez, ha destacado que "se ha tenido especial sensibilidad con las peticiones de los músicos que tienen espectáculos en vivo en los establecimientos, permite que los pubs tengan terrazas o que haya música en directo en los negocios hoteleros". En especial, la nueva norma posibilita la instalación de terrazas y veladores en todos los establecimientos de hostelería y regula las actuaciones en directo de pequeño formato en estos espacios, entre otros. 

"Por fin se ha hecho realidad un decreto que era muy demandado tanto por los vecinos como por los empresarios de Nerja, que al ser un municipio turístico ya también permitirá el descanso de la ciudadanía", ha concluido.

En este mismo sentido se ha pronunciado Antonia García, que "la cultura se ha convertido en un eje fundamental de la oferta turística de Nerja sin que esté reñida con el descanso de la ciudadanía, por eso desde el PSOE hemos apostado por un decreto que ha contado con un alto consenso", ha explicado. 

Para su aprobación, se ha trabajado de forma coordinada entre el Consejo de Alcaldes del PSOE de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la CEA Hostelería y sus Organizaciones de carácter provincial, las Asociaciones de Grupos Música como Granada en Off, Asume, Asociación Lafama, Ampe o el Colectivo Granada Ciudad del Rock o la Asociación de gestores culturales de Andalucía. 

 

"Todos han remado en la misma dirección para que el decreto sea una realidad, se garantiza el descanso vecinal de forma compatible con la realización de espectáculos al aire libre y la instalación de terrazas y veladores, es una normativa pionera", ha concluido.

Por último, Nieves Ramírez ha afirmado que la aprobación del decreto "da un enorme espaldarazo a las necesidades del sector y de la ciudadanía, ya que conjuga el respeto al descanso y el disfrute del ocio, la cultura y el turismo en una tierra como la provincia de Málaga y, en especial, en Nerja, un municipio que vive de estos sectores", ha dicho.

Así, para Ramírez, la nueva norma “nace para dar respuesta a las demandas empresariales, municipales y de colectivos culturales, que llevan muchos años exigiendo la actualización de una normativa que llevaba más de 15 años en vigor. Asimismo incluye algunas novedades como el desarrollo de conciertos de pequeños formatos, que van a estar claramente definidos y que podrán desarrollarse en distintos establecimientos de hostelería”, ha indicado.

De igual forma, se ha referido a la posibilidad de que los establecimientos que alberguen conciertos en directo puedan también disponer de terrazas exteriores, algo demandado por el sector empresarial. "Los municipios tienen ahora un papel muy importante, que es desarrollar un reglamento que permita actualizar actividades que han sufrido un fuerte auge en los últimos tiempos", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos