El PSOE afirma que Susana Díaz "ha sentado las bases" para el impulso del emprendimiento en la provincia de Málaga


Los socialistas apuntan a que la nueva Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, permitirá aumentar la tutorización de proyectos que hasta ahora desarrollaba Andalucía Emprende, que ha permitido que 10.000 proyectos salgan adelante con una inversión de 47,7 millones de euros de 2014 a 2017


La secretaria de Empleo del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, ha valorado esta mañana las iniciativas del Gobierno de Susana Díaz para la provincia de Málaga en materia de emprendimiento entre la población joven, "unas medidas que se han diseñado desde la igualdad para no dejar atrás ningún proyecto, sobre todo con especial incidencia en el emprendimiento femenino, en el mundo rural y en el de segunda oportunidad", ha dicho.

Suárez, que ha estado acompañada por la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, y por el concejal socialista Salvador Trujillo, ha destacado que en la provincia de Málaga, entre 2014 y 2017 la red de Andalucía Emprende ha tutorizado casi 10.000 proyectos que fueron promovidos por casi 12.000 emprendedores. "Ahora, con la Ley de Emprendimiento, esta labor se consolida con servicios como la búsqueda de ayudas, la asistencia a cursos de formación y la creación de planes empresariales, una tarea que ha permitido invertir en la provincia de Málaga 47,7 millones de euros", ha dicho. 

Por su parte, Beatriz Rubiño ha recordado que hay más de 500.000 personas que cotizan en el régimen de trabajadores autónomos en Andalucía, "generan empleo, riqueza y estabilidad y muchos de ellos se encuentran en la provincia de Málaga, una provincia que está encabezando la creación de emprendimiento". 

En este sentido, el Gobierno de Susana Díaz aprobó el pasado mes de mayo la ley andaluza de fomento del emprendimiento, "un nuevo instrumento normativo que es la primera ley que regula el derecho a emprender, que permitirá que aquellas personas que tengan una buena idea de negocio para crear su propio empleo no la deje en un cajón", ha afirmado. Y, para ello, la ley pone en marcha una nueva serie de instrumentos como es el sistema andaluz de emprender que cuenta con 15 servicios que atienden a sectores de actividad y de la población como son los jóvenes, las mujeres, del entorno rural o de la denominada 'segunda oportunidad', "de esas personas que desearon crear su puesto de trabajo y, sin embargo, fracasaron. Ahora tendrán una nueva oportunidad de crearlo", ha añadido. 

Además, la nueva ley contempla otros apartados como la tutorización y seguimiento de los proyectos empresariales para que no fracasen en su primer año de vida y del fomento de la formación a la hora de emprender. "Sería a través de las consejerías de Educación y la de Empleo, que detectarán las necesidades formativas que tienen las personas a la hora de generar su puesto de trabajo para que no lo abandonen por falta de conocimientos", ha concluido. 

Por último, Salvador Trujillo ha afirmado que el mercado municipal de Churriana padece el cierre del 50% de sus puestos. "Detrás de cada puesto municipal hay un autónomo, a día de hoy todavía no sabemos cuando habrá una nueva subasta en la capital de estos puestos libres", ha expresado. "Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que una gran medida para aumentar el número de autónomos en Málaga capital sería la apertura inmediata de estos puestos, hay muchas solicitudes y desde el Ayuntamiento de Málaga no se les responde", ha dicho. Trujillo ha lamentado que las soluciones que propone el equipo de gobierno del PP "lleguen tarde, necesitamos nueva sangre que revitalice a unos mercados municipales que están bajo mínimos", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos