El PSOE pone de manifiesto su compromiso con la vivienda pública ligada a la creación de empleo


Destacan las nuevas medidas que el Gobierno socialista pone en marcha y el compromiso del Gobierno andaluz con las ayudas en materia de vivienda y suelo


La senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, el secretario de Organización del Territorio y Vivienda del PSOE Málaga, Rafael Granados, y el secretario general del PSOE en Casabermeja, José María García, han puesto de manifiesto hoy en esta localidad el compromiso del PSOE con la vivienda pública ligada a la generación de empleo, denunciando que el PP en estos últimos seis años “no ha hecho ni siquiera un amago en este sentido.

En este sentido, ha puesto en valor las medidas que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez está poniendo en marcha basadas en tres apartados importantes: volver al alquiler de 5 años, ampliar el parque público y recuperar desgravaciones relacionadas con la vivienda. En el primer caso, se ha propuesto la Reforma de la Ley de Arrendamiento Urbanos, que tiene como principal novedad el que los contratos de arrendamiento tendrán hasta 5 años de vigencia, más 3 años de prórroga anual, y que la subida de la renta estará sujeta de nuevo a la evolución del IPC y no a criterios especulativos.

“En cuanto a la ampliación del parque público de viviendas, se ha propuesto la modificación de la Ley de Suelo, para aumentar el parque de viviendas en alquiler principalmente para colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales, y se quiere mejorar la gestión de Sareb para evitar que se convierta en un riesgo mayor para el Estado como avalista”, ha explicado. 

Por último, Lima ha valorado que se retomen o aumentan los incentivos fiscales tanto para propietarios como para inquilinos. “En el caso de los propietarios, se aumenta la desgravación por compra de vivienda en el IRPF, y, en el caso del mercado de alquiler, la desgravación puede llegar al 100% si además se alquila la vivienda a jóvenes de entre 18 y 30 años con ingresos bajos. En cuanto a los inquilinos, se recupera la desgravación estatal del alquiler para los arrendatarios con una base imponible inferior a 30.000 euros anuales. Podrán deducirse un 10,05% de las cantidades que paguen en concepto de alquiler”, ha concluido.

Rafael Granados ha puesto en valor “la sensibilidad” del Gobierno de Susana Díaz en materia de vivienda, siendo 14.000 familias beneficiadas por diferentes ayudas sobre asesoramiento y creación de cooperativas y ha destacado diferentes programas que hasta 2020 invertirán 726 millones de euros. “Sólo en este año hay programados 70 millones de euros en 26.000 actuaciones y el año pasado se beneficiaron 60.000 familias tras invertir 90 millones de euros. Estamos convencidos de que estas líneas de actuación son buenas ayudas para los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía”, ha dicho. 

Por su parte, José María García ha recordado que en los últimos años de mandato de IU el PSOE viene reclamando acciones municipales en materia de vivienda sin recibir respuesta del equipo de Gobierno. “En Casabermeja tenemos demanda de vivienda pública y es difícil el acceso a la vivienda de nuestros vecinos y vecinas. Desde el PSOE proponemos que el ayuntamiento compre solares sin uso en el centro del municipio y construir estas viviendas aprovechando para poner en marcha un plan de embellecimiento del centro histórico y revitalizarlo”, ha dicho.

Además, ha criticado que el equipo de Gobierno de IU destine dinero a otros fines, realizando “actividades ilegales” que están siendo investigadas por la patrulla de protección de la naturaleza del SEPRONA, “utilizando recursos públicos en parcelas privadas”. “A esto se dedica el Gobierno local en lugar de en invertir los recursos públicos en el bien de todos los vecinos y vecinas”, ha dicho.

Finalmente, ha recordado que Casabermeja es una zona preferente de expansión empresarial debido a la aglomeración en Málaga capital y ha apostado por planificar esa oferta para impulsar así el ámbito residencial, “pero IU hace oídos sordos y llevan cinco años sin hacer un solo trámite de urbanismo y vivienda, dejando escapar subvenciones provinciales, estatales y autonómicas en este sentido por dejadez; los y las socialistas sabemos trabajar en esto y así lo haremos”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos