El PSOE de Málaga impulsará una Escuela de Feminismo tras el verano para formar en Igualdad y contra la Violencia de Género


Fuensanta Lima denuncia la agresión sufrida por una mujer esta mañana en Málaga capital por parte de su pareja. “Esto no puede seguir así”, subraya


La vicesecretaria general y secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha afirmado esta mañana durante la celebración de una jornada de formación que los y las socialistas impulsarán una Escuela de Feminismo tras el verano para formar en materia de Igualdad y contra la Violencia de Género, en la que también han participado la secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, y la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez. Antes de la comparecencia de prensa, Lima ha lamentado la agresión sufrida por una mujer esta mañana en Málaga capital por parte de su pareja, afirmando que "esto no puede seguir así, desde el PSOE de Málaga mostramos nuestra repulsa ante un nuevo caso de violencia de género". 

Acto seguido, la también senadora ha dejado claro que las mujeres socialistas de la provincia de Málaga vienen realizando un trabajo continuo con los colectivos sociales para lograr la plena igualdad, además de haber impulsado los premios Carmen Olmedo en conmemoración de su figura y los valores de su lucha por la plena integración de la mujer. "Tras el verano, daremos un paso más con la creación de un nuevo espacio de formación a partir del mes de septiembre, de la Escuela de Feminismo", ha dicho, al tiempo que ha agradecido el compromiso de los colectivos sociales y de las mujeres socialistas en la protección de los derechos de la mujer. 

"El próximo martes tendremos una jornada con el grupo parlamentario socialista para explicar todos los preceptos de la nueva ley andaluza de lucha contra la violencia de género, el PSOE ha demostrado que no nos quedamos en las palabras de los manifiestos del 8 de marzo o del 25 de noviembre, el papel lo aguanta todo pero demostramos estas palabras con hechos como ya lo hicimos cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, con la creación de la ley de igualdad y contra la violencia de género". En Andalucía "no nos quedamos parados, son demasiadas mujeres ya las que se suman a las cifras de víctimas de violencia de género y hemos puesto sobre la mesa este tema para que ocupe la agenda política", ha añadido. 

"En el Parlamento andaluz se puso sobre la mesa ese dictamen europeo para tramitar la ley de igualdad y la de lucha contra la violencia de género, el PSOE tiene claro cuáles son sus principios, los aplicamos cada día con medidas como la ampliación de la definición de víctima de violencia de género, la creación de una ventanilla única para arropar a estas víctimas y en la creación de un apartado de sanciones para ampliar en la concienciación y el cambio de mentalidad, como vamos a explicar a continuación", ha concluido. 

Por su parte, Elena Ruiz ha reivindicado el carácter feminista de las militantes socialistas de la provincia de Málaga. "Para hablar lo que supone Andalucía en la lucha contra la violencia de género, debemos entender que somos la tierra que ha liderado las políticas de Igualdad, no solo porque somos responsables de impulsarlas, sino que las hemos puesto en marcha, aún con la crisis, impulsando incluso las partidas en los presupuestos para garantizar la trasversalidad de estás políticas en la Junta de Andalucia", ha explicado.

Ruiz ha recordado que Andalucía cuenta con dos leyes que han cumplido ya 10 años. "El gobierno de Susana Díaz está comprometido con la igualdad y contra la violencia de género, por eso se quiere ampliar a las necesidades que tienen las mujeres y, ahora, damos paso mas con la ley contra la violencia de género, que converge de forma completa con el Convenio de Estambul donde se tipifican delitos y se crea una clasificación de víctimas, eso es my importante porque nos adelantamos a la ley orgánica", ha precisado.
 

Para ello, los socialistas andaluces esperan que la ley andaluza contra la violencia de género cuente con todo el respaldo político de la cámara parlamentaria regional. "Andalucía lo ha dado todo por erradicar el mayor terrorismo que supone el asesinato de mujeres por el simple hecho de serlo, sobre todo las más jóvenes. Ahí nos vamos a dejar la ley para ampliar competencias y reforzar el compromiso del ejecutivo andaluz con ellas para luchar con todas nuestras fuerzas contra la violencia de género", ha avisado.

"Andalucia fue la única Comunidad Autónoma que propuso en noviembre de 2016 un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una iniciativa que estuvo dos años elaborándose y que contó con alta participación ciudadana y en la que se instaba al Gobierno de Rajoy para que sea esta lucha fuera una competencia estatal. Lideramos esa petición y y dijimos al Ejecutivo central que no podemos seguir avanzando en la erradicación de la violencia de género sin un Pacto de Estado, que se aprobó en el Congreso a pesar de las reticencias del PP", ha expresado. 


De esta manera, la normativa andaluza, que ahora está en tramitación parlamentaria, "se complementa con otra ley que supondrá un repulsivo  con la Ley de Igualdad", ha manifestado. "En Andalucía no va a salir gratis discriminar a una mujer por el mero hecho de serlo, por eso se contemplan multas hasta 120.000 euros en un texto que se está enriqueciendo de aportaciones de grupos políticos y del tejido asociativo. En nuestro ADN está la lucha por la igualdad", ha afirmado.

"Ahora, con el Gobierno de Pedro Sánchez, se vuelven a creer en las políticas de Igualdad con la reanudación del Pacto de Estado la pasada semana, que estaba paralizado desde enero. Los y las socialistas siempre iremos de la mano para atajar un terrorismo que ha matado a cerca de 950 mujeres desde que existen datos oficiales. No podemos poner el contador a cero cada vez que empieza el año, debemos acabar con esta lacra para que las ciudades no amanezcan a diario con más víctimas", ha concluido.

Por último, Soledad Pérez, ha afirmado que la ley andaluza contra la violencia de género "va a ser un hito histórico y servirá de referencia al conjunto del Estado", ha dicho. La nueva normativa también contempla nuevas formas de violencia de género "hasta ahora invisibles, no solo las que existen en el ámbito de la pareja y la ex-pareja, sino que podremos conocer la realidad de las víctimas de la explotación sexual, también en ámbito laboral, prostitución, de la trata o de la mutilación", ha explicado. "También serán víctimas de violencia de género los hijos e hijas de estas mujeres, las personas dependientes, sus padres y madres y las personas con las que conviven. Madres como Ruth Ortiz, que no conoció una sentencia por violencia de género pero que la sufrió por el daño realizado a sus hijos por parte de José Bretón, es la violencia vicaria, la que sufre las personas más queridas por estas mujeres", ha añadido.

A partir de ahora, no será necesaria una denuncia sobre violencia de género para que la Junta de Andalucía atienda a estas mujeres como ya viene haciendo. "Somos muy conscientes de que la violencia de género no siempre es denunciada, por lo que estas mujeres tendrán una asistencia global, que va desde la asistencia de un abogado especializado las 24 horas del día y los 365 días al año por si quieren denunciar ante Policía o Guardia Civil. Queremos que estas denuncias tengan todo el rigor y concreción para conseguir una condena", ha señalado. 

 

De forma paralela, la nueva ley amplía la atención psicológica ofrecida por el Instituto Andaluz de la Mujer no solo a la primera atención sino que se extiende hasta la plena cura de la mujer para permitir la plena incorporación a la vida familiar y laboral, al tiempo que convierte en centros de referencia en materia de violencia de género a las instalaciones municipales y de las mancomunidades ya creadas para proteger a las mujeres en el ámbito rural. "Serán centros de referencia que podrán acreditar la condición de víctima de violencia de género conforme a un informe, cuando hasta ahora no se podría realizar este proceso hasta que no había una sentencia o una orden de alejamiento", ha sentenciado. La atención a la adolescencia y a las relaciones que se tienen en esta etapa están también incluidas en la ley, que amplía el catalogo de servicios a estas nuevas víctimas que podrán ser tratadas en las casas de acogida. 


En cuanto a la formación del personal que atiende a las víctimas de violencia de género, establece como obligatoria para todas y todos los empleados públicos un plan de enseñanza por parte de la Junta de Andalucía que deberá estar acreditada en perspectiva de género. "No solo contempla formación legal sino también se centrará en las formas de aplicarla desde esta perspectiva, son muchas mentalidades las que tenemos que cambiar", ha dicho.

 

Por último, Ruiz ha hecho hincapie en la creación de un artículo especifico para los hombres. "Nos lo han pedido ellos mismos porque quieren tener una participación activa contra la violencia de género y queremos que los hombres se reconozcan como parte de la solución. Es el machismo y el patriarcado el que tiene que cambiar el orden de valores para ser una sociedad avanzada y feminista. Para los hombres que quieran dar un paso adelante, aquí estamos; para los que no  lo quieran, se los vamos a reprochar ya que consentir la violencia de género no es una opción, se convierten en cómplices en la misma", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos